lunes, 31 de diciembre de 2007

FELIZ AÑO 2008, A TODOS.


LOS QUE ME LEEN Y COMENTAN , LOS QUE ME LEEN Y NO COMENTAN, LOS QUE COMENTAN MEDIANTE UN SEUDÓNIMO, A TODOS LES DESEOS PAZ, AMOR FELICIDAD, DINERO Y SUERTE EN ESTE AÑO QUE DIOS NOS BRINDA EL PLACER Y EL HONOR DE VERLO INICIAR OJALA Y PODAMOS VERLO TERMINAR, AMEN.

sábado, 29 de diciembre de 2007

¿AMIGOS CON DERECHO?

La amistad entre hombres y mujeres tienen algo en común con las relaciones amorosas: Para que funcione, necesita la comunicación. El amor es un sentimiento íntimamente unido a la amistad. No puede haber amistad sin amor sexual y tampoco no amor sin amistad.

Dentro de una relación amorosa, la amistad es uno de los elementos necesarios para que la pareja funcione de la mejor manera. Sin embargo, al amigo no se le ama. Se le aprecia, se le quiere, el vínculo afectivo es totalmente distinto. Como señala la psicóloga Hara Estroff Marano: "Independientemente de nuestra edad, el amor es siempre un sentimiento que puede nacer y crecer". La amistad no nace y crece con tanta facilidad.

Otra igualdad entre el amor y la amistad es que ambos exigen continuidad. Los amigos y amigas no siempre son los mismos amigos, cuando esta relación es atacada por la distancia o los pocos encuentros, así también ocurre con el amor, es como una planta que se debe regar todos los días para que pueda existir. Mi conclusión es que tanto la amistad como el amor, requieren de un cuidado diario.

Los amigos y amores se miden en las buenas y en las malas y, cuando se logran compartir ambas situaciones, entonces sabemos que tenemos una buena relación ya sea de amistad o de amor. Los amores y los amigos buenos dependerán de la manera en que se maneje la relación.

Resulta imposible imaginarse aislado, sin familiares ni personas que nos acompañen. Por ello, uno de los vínculos más significativos que todas las personas establecen, a lo largo de sus vidas, es la amistad. Esta, a diferencia de los lazos sanguíneos, comienza con un acto de voluntad. Tenemos amigos y amigas porque deseamos tenerlos.

En toda buena relación amistosa existen al menos dos de los tres componentes que el especialista Robert Stenberg propone en toda relación amorosa: Intimidad y compromiso. En el amor se necesitan el tercero, la pasión y un cuarto: La atracción.

La intimidad no se refiere a intimidad sexual, sino más bien a la intimidad emocional, que es la capacidad de revelar tus secretos más profundos, con todas sus imperfecciones, a la otra persona. Este tipo de intimidad no es la del amor. El problema es que en la amistad entre sexos opuestos muchas veces lo primero que sucede es la atracción, aunque a la larga se logre sublimar este sentimiento o manejarlo a través de la comunicación, lo cual permitiría disminuir la tensión sexual entre ambos.

No obstante, es fácil comprender que muchas amistades le agreguen los últimos componentes y surjan entonces los denominados "amigos con derecho" que se hacen amantes y a la vez son los mejores amigos. Todo porque ambos sentimientos se pueden dar simultáneamente con la misma persona.

Podemos sentirnos bien con una persona, ver que el tiempo se nos esfuma estando con ella, que la compatibilidad en aficiones, pasatiempos, pensamientos son casi iguales. Es como si fueras tú en el sexo opuesto. Con otros defectos. Que lejos de molestarnos los aceptamos tal y como es. Con otras virtudes que sentimos que complementan en mas de un sentido a nuestro espíritu. El no cambiar nada de esa otra persona y aceptarla tal y como es, ya que si cambiara, dejaría de ser el todo que es en realidad. Nos sentimos bien, y esa persona se siente bien con nosotros mismos... es el inicio de una relación que en algunas ocasiones empieza en la amistad y llega a compenetrarse aún mas al romper la barrera y llegar incluso a hacer el amor.

Sin embargo... me pregunto ¿cuando es que esa amistad, deja de ser una amistad y empieza una relación? y ¿que tipo de relación sería?, ¿Amor?, ¿Amantes?, ¿Costumbre?, ¿Amigos con Derecho? en tal caso de ser ésta ultima opción, ¿Alguien puede definir esta frase de "Amigos con Derecho"?.

Para mí, los "Amigos con Derecho" son aquéllas personas que cuando están juntas se sienten tranquilos, se quieren, se estiman, se cuidan y se preocupan uno por el otro, que incluso pueden llegar a hacer el amor, pero que por alguna razón (ya sea presión social llámese familiar o de los amigos) no desean tener un compromiso definido (llámese noviazgo) y aunque ambos se sienten bien y se tienen confianza mutua, un miembro de éste tipo de relación, por temor, no permite que los demás seres cercanos a ellos se enteren que tienen algo entre ellos... y el otro miembro acepta los términos del otro... quizá por temor a quedarse solo, por no perder lo que en un tiempo ha sido algo realmente maravilloso en su vida.... sin embargo sabe que su futuro es incierto, porque tarde o temprano todo puede terminar... éste tipo de relación vive en una zozobra constante porque todo puede terminar por un pequeño error de una u otra persona.

¿Vale la pena tener una relación así? ¿Que opinión te merece?

jueves, 27 de diciembre de 2007

ORIGEN DEL NOMBRE MEXICO

México significa “en el ombligo de la Luna”. Del Náhuat “Metztli” (luna) y “xictli” (ombligo). Los aztecas lo pronunciaban “Meshico”. Los españoles lo escribían “México” ya que no existía la pronunciación de la “j”.

Cuando cambió la grafía de la “x” a la “j” se le empezó a llamar “Méjico” pero se siguió escribiendo “México” lo cual es válido pues la Real Academia de la Lengua permite excepciones para nombres propios.

Tenochtitlán ciertamente tiene una explicación muy clara y sencilla, desprovista de inútiles artificios: «Lugar del Tenochtli, Nopal de Tuna dura». El cactus tradicional en la dura roca nacido, es un Glifo muy antiguo de los Misterios arcaicos, el signo Mágico y Místico de la ciudad.

México, palabra clásica Pre-Colombina, se puede y hasta se debe traducir así: «La Ciudad que está en medio del Lago de la Luna».

No está demás en este tratado recordar el hecho de que el vecino pueblo de los Otomíes, siempre designaba a esta señorial ciudad por el doble nombre de «Anbondo Amadetzana».

El término «Bondo» en riguroso Otomí, quiere decir «Nopal», «Amadetzana» significa: «En medio de la Luna».

El águila triunfante posada sobre el nopal, devorando una serpiente, el escudo de armas de los Estados Unidos Mexicanos, no es más que la traducción fiel del Glifo arcaico que otrora designara a la Gran Tenochtitlan.

Aún en la cima de la Gloria, los antiguos Mexicanos nunca olvidaron que su metrópoli imponente y maravillosa, había sido establecida en los pantanos por una tribu humilde y subestimada.

Cierta leyenda muy antigua que se pierde en la noche de los siglos, refiere cómo los ancianos descubrieron con gran asombro, «Intollihtic Inacaihtic», «dentro del tular», «dentro del carrizal», ciertos vegetales y criaturas animales que el Dios HUITZILOPOCHTLI les había anunciado: el sauce blanco, la rana color de esmeralda y el pez blanco, etc.

Y los hombres jóvenes y las mujeres todas, y los ancianos y los niños, desbordantes de júbilo le siguieron a los pantanos, entre las plantas acuáticas y los carrizos y de pronto, algo insólito sucede, el asombro es general, descubren la señal prometida, el águila rebelde posada sobre el Nopal, en pleno festín macabro, tragándose una Serpiente.

Incuestionablemente, la Culebra devorada por el Águila, se convierte de hecho y por derecho propio en Serpiente emplumada.

«OMETECUHTLI», El Señor (EL ÁGUILA), y «OMECIHUATL», La Señora, (La Serpiente), se encuentran plenamente manifiestos en la «Serpiente Emplumada».

No está demás recordar que la Serpiente Emplumada es el resultado de trabajos conscientes y padecimientos voluntarios plenamente simbolizados con las espinas del Nopal.

Serpiente, Águila, Nopal, Piedra Filosofal, Agua del Gran Lago, extraordinarios basamentos esotéricos de la Gran Tenochtitlan.

Los humildes fundadores de la poderosa Civilización Solar, «México-Tenochtitlan», dedicaban la mayor parte de su precioso tiempo a la pesca y a la caza de aves acuáticas.

Sus armas eran la clásica red de todos los tiempos, tan necesaria para la pesca y el famoso lanzadardos tan indispensable para cazar aves en el lago.

Con infinita humildad, sencillez y pobreza, edificaron el templo a HUITZILOPOCHTLI, el real fundador de MEXICO-TENOCHTITLAN.

El «Ayauhcalli» o Primer Oratorio dedicado a Nuestro Divino Señor HUITZILOPOCHTLI, fue levantado un poco al Noreste de la actual Catedral Metropolitana y aproximadamente a trescientos metros, en idéntica dirección del Centro de la Plaza de la Constitución que hoy se llama Zócalo. Fue así como surgió la Gran TENOCHTITLAN, Centro maravilloso de una poderosa Civilización Serpentina.




lunes, 24 de diciembre de 2007

LA DISTANCIA


La distancia puede causar nostalgia, pero nunca olvido. De una forma positiva, aprendí que no importa lo que suceda o lo ruin que parezca el día de hoy, la vida continúa y el mañana será mejor.

Aprendí que se puede conocer bien a una persona, por la forma en que reacciona ante tres cosas: Un día lluvioso. Un equipaje perdido, y, los haces de luces de un árbol de Navidad que se entrelazan.

Aprendí que no importa el tipo de relación que tengas con tus padres, sentirás su falta cuando ellos no estén.

Aprendí que "saber ganar" la vida no es lo mismo que "saber vivir".

Aprendí que la vida, a veces, nos da una segunda oportunidad.

Aprendí que vivir no es sólo recibir, también es dar.

Aprendí que si buscas la felicidad, te ilusionas.

Pero, si centras la atención en la familia, en los amigos, en las necesidades de los demás, en el trabajo y en intentar hacer lo mejor, la felicidad te encontrará.

Aprendí que siempre que decido algo con el corazón abierto, generalmente acierto.

Aprendí que cuando siento dolor, no necesito ser un dolor para los demás.

Aprendí que diariamente necesito llegar y tocar a alguien. A las personas les gusta un toque humano, sentir una mano amiga, recibir un abrazo afectuoso o simplemente una palmada amistosa en la espalda.

Aprendí que aún tengo mucho que aprender. Las personas se olvidarán de lo que dijiste...Olvidarán lo que hiciste.... Pero nunca olvidarán cómo las trataste.

Autora Lilian Graciela.

sábado, 22 de diciembre de 2007

VERGUENZA SIN VERGUENZA.


El ser humano es una especie que le gusta ser adulado, alabado y venerado, tambien cuando tiene que hacerlo a otra persona lo hace sin temor a que lo vean y lo escuchen, al contrario de cuando tiene que demostrar cariño, amor, sentimientos de solidaridad, específicamente ese tipo de afecto o sentimientos lo reprime, pues simplemente tiene temor, no quieren que lo vean cariñoso, amable, no quiere que lo vean humano, la demostración del cariño para el ser humano es algo prohibido; me llega a la mente una un símil, entiendo que se presta para esa ocasión, y es este: la mecedora se mece hacia delante y hacia atrás, la madera que sirve para balancearla se llama balaustre, en nuestras vidas el balaustre es: la igualdad y la reciprocidad en términos igualitarios en lo referente al cariño, solidaridad, amor, etc.

Cuando no somos recíprocos en igual intensidad, pues nos convertimos en seres con alma pequeñas, seres que no sabemos dar, solo sabemos recibir. Que sucede cuando dos personas halan una soga, cada uno de un halando de cada lado, si el uno hala mas fuerte que el otro pues el otro se caerá, entonces debemos ser tolerantes y concientes de que si somos tan fuerte, podremos mecernos tan duro que la mecedora se ira hacia atrás o hacia delante y también podríamos tumbar a quien esta del otro lado de la soga y viceversa, si somos tan débiles permitiremos que el otro hale tan duro que nos haga daño, cosa que no queremos, entiendo yo.

Cuando somos capaces de admitir nuestros errores, de librarnos de las ataduras que nos hacen ver mal ante los demás, me refiero al mal humor, al timidez, a la falta de fe, a la falta de amor, a la poca disposición a creer en los demás, al respeto y consideración que han tenido los demás con nuestra persona, a lo cual debemos presentar respeto y demostrarlo en la misma intensidad, entonces seremos capaces de entender la conducta de los demás hacia nosotros, realmente hay que ser pragmáticos en muchas situaciones de nuestras vidas, para poder continuar un camino sin amarguras y sin miedos.

Será posible caminar y no dejar huellas, será posible no llorar por alguien, será posible no querer, será posible no ayudar queriendo hacerlo, será posible ayudar a alguien sin querer hacerlo. Es normal sentir esto, será posible estar vivo y no querer tomar iniciativa en la vida, será posible no querer arriesgarse a hacer nada, ni siquiera por lo menos a divertirse o disfrutar de la vida. ¿Que tipo de persona se computaría así?.

La vida es tan sencilla y simple, y por ser así, lo pasamos por alto y no percibimos lo básico, ser sencillos y ser humanos, ¿porque somos así?, esa es la incógnita central de este momento, somos así, porque en una proporción, que no me atrevo a decir su medida, somos egoístas y ególatras, a la vez de que no somos capaces de eliminar de nuestro interior la mala enseñanza que adquirimos, copiando lo que vemos en nuestros amigos, de todas las personas que nos rodean durante nuestro crecimiento.

De nuevo me he querido dirigirme a ustedes, mis queridos e importantísimos lectores, que me hacen el honor de visitarme cada que vez que disponen de tiempo para leerme.

Les debo la motivación y el empuje necesario, el cual ha sido mi principal estimulación a escribir, buscar información y publicarlas con todo el respeto que ustedes se merecen.

lunes, 10 de diciembre de 2007

ENSEÑAR SIN VIOLENCIA.

He decidido compartir este mensaje con ustedes, mis amigos, ya que es real, lo puse en practica de una manera parecida a la que se narra aquí, con mi hija, y el resultado es fantástico.

Puedo decirles que aprendí mucho en poco tiempo, leyéndolo simplemente, hace poco tiempo que la violencia era mi mayor enemigo y mi mas grande error, solía estallar, explotar y no pensaba mucho en las consecuencia, el cavernicola surgía desde dentro de mi, con poco esfuerzo, sin motivo, sin excusa, hasta puedo decirles que hubo momentos en mi vida que llegue a sentirme mediocre, puesto que buscaba justificación a mis exabruptos, a mis actuaciones matizadas por la cólera y la brutalidad, esto que público puedo decir, que lo catalogo como la puerta que cerro por completo esa etapa de mi vida, al ponerla en practica con mi hija, fue como si estuviera viviendo el momento que se narra en este hermoso mensaje.

El Dr. Arun Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi y fundador del instituto M. K. Gandhi para la Vida Sin Violencia, en su lectura del 9 de Junio en la Universidad de Puerto Rico, compartió la siguiente historia como un ejemplo de la vida sin violencia en el parte de sus padres:

"Yo tenía 16 años y estaba viviendo con mis padres en el instituto que mi abuelo había fundado en las afueras, a 18 millas de la ciudad de Durban, en Sudáfrica, en medio de plantaciones de azúcar.

Estábamos bien al interior del país y no teníamos vecinos, así que a mis dos hermanas y a mí, siempre nos entusiasmaba el poder ir a la ciudad a visitar amigos o ir al cine.

Un día mi padre me pidió que le llevara a la ciudad para asistir una conferencia que duraba el día entero y yo aproveché esa oportunidad.

Como iba a la ciudad mi madre me dio una lista de cosas del supermercado que necesitaba y como iba a pasar todo el día en la ciudad, mi padre me pidió que me hiciera cargo de algunas cosas pendientes, como llevar el auto al taller. Cuando me despedí de mi padre él me dijo: Nos vemos aquí a las 5 p.m. y volvemos a la casa juntos.

Después de completar muy rápidamente todos los encargos, me fui hasta el cine más cercano. Me concentré tanto en la película, una película doble de John Wayne, que me olvidé del tiempo.

Eran las 5:30 p. m. cuando me acordé. Corrí al taller, conseguí el auto y me apuré hasta donde mi padre me estaba esperando. Eran casi las 6 p. m. Él me preguntó con ansiedad: - ¿Por qué llegas tarde?.

Me sentía mal por eso y no le podía decir que estaba viendo una película de John Wayne; entonces le dije que el auto no estaba listo y tuve que esperar... esto lo dije sin saber que mi padre ya había llamado al taller.

Cuando se dio cuenta que había mentido, me dijo: - Algo no anda bien en la manera como te he criado puesto que no te he dado la confianza de decirme la verdad. Voy a reflexionar que es lo que hice mal contigo. Voy a caminar las 18 millas a la casa y a pensar sobre esto.

Así que vestido con su traje y sus zapatos elegantes, empezó a caminar hasta la casa por caminos que no estaban ni pavimentados ni alumbrados. No lo podía dejar solo... así que yo manejé 5 horas y media detrás de él... viendo a mi padre sufrir la agonía de una mentira estúpida que yo había dicho.

Decidí desde ahí que nunca más iba a mentir. Muchas veces me acuerdo de este episodio y pienso... Si me hubiese castigado de la manera como nosotros castigamos a nuestros hijos ¿hubiese aprendido la lección?.

¡No lo creo!. Hubiese sufrido el castigo y hubiese seguido haciendo lo mismo. Pero esta acción de no violencia fue tan fuerte que la tengo impresa en la memoria como si fuera ayer.

¡Éste es el poder de la vida sin violencia!.

sábado, 8 de diciembre de 2007

1er. AÑO, HOY DOY GRACIAS A TODOS.

Hoy, precisamente hoy este humilde blog, cumple un año, hoy precisamente hoy sentado frente a mi computador, perdido en pensamientos y sin objetivos claros, sin tener pensado que hacer solo con muchas ideas pero sin el empuje necesario, me vi atraído por esta nueva modalidad y sin pensarlo me introduje y experimente esta vía alterna para poner en practica el desahogo del alma y el corazón.

Gracias doy a todos mis amigos, ya que los considero así, por la buena influencia que ha realizado en mi, gracias de todo corazón, por brindarme cada uno de ustedes, el impulso necesario cada vez que les leo, me siento honrado de pertenecer a este selecto grupo de bloggers, y es un inmenso honor compartir esta oportunidad con ustedes. De igual manera, quiero agradecer a todos los amigos que a traves de los correos que me envian me han nutrido con mensajes e informaciones importantes, los cuales me han permitido con el debido permiso, compartilos con mi lectores.

LA FUERZA DEL VACIO

Tenemos el hábito de juntar objetos inútiles en este momento, creyendo que un día (no sabemos cuando) necesitaremos de ellos.

Tenemos el hábito de juntar dinero sólo para no gastarlo, pues pensamos que en el futuro podrá hacer falta.

Tenemos el hábito de guardar ropa, zapatos, muebles, utensilios domésticos y otras cosas del hogar que ya no usamos hace bastante tiempo.

Y dentro de nosotros?...Tenemos el hábito de guardar broncas, resentimientos, tristezas, miedos, etc. No hagamos eso. Es anti-prosperidad.

Es preciso crear un espacio, un vacío, para que las cosas nuevas lleguen a nuestra vida. Es preciso eliminar lo que es inútil en nosotros y en nuestra vida, para que la prosperidad venga. Es la fuerza de ese vacío que absorberá y atraerá todo lo que deseamos.

Mientras estamos material o emocionalmente cargados de cosas viejas e inútiles, no habrá espacio abierto para nuevas oportunidades. Los bienes precisan circular. Limpie los cajas, los baulies, los armarios, el cuarto del fondo, el garaje. Démos lo que no usamos más. La actitud de guardar un montón de cosas inútiles amarra nuestras vidas. No son los objetos guardados que estancan nuestra vida, sino el significado de la actitud de guardar.

Cuando se guarda, se considera la posibilidad de falta, de carencia. Es creer que mañana podrá faltar, y que no tendremos los medios de proveer a nuestras necesidades. Con esa postura, estamos enviando dos mensajes uno para nuestro cerebro y otro para nuestra vida:

1º... No confíamos en el mañana.

2º... Creemos que lo nuevo y lo mejor NO son para nosotros, ya que nos alegramos con guardar cosas viejas e inútiles.

Deshágamonos de lo que perdió el color y el brillo y dejemos entrar lo nuevo en nuestra casa... y dentro de nosotros.

El que quiere hacer algo....
busca un medio,
el que no quiere hacer nada...
encuentra una excusa.

lunes, 3 de diciembre de 2007

EL VAGINISMO, SE PUEDE SOLUCIONAR

El vaginismo es una función sexual incorrecta que se caracteriza por la contracción involuntaria de los músculos vaginales. El vaginismo constituye una de las principales causas de no consumación del matrimonio.

Esto hay que tenerlo bien claro desde el principio, y debe ser asumido tanto por el hombre y la mujer, dentro de la pareja, debido a que, el vaginismo no depende de la voluntad de la mujer, sino que se trata de un acto reflejo. De hecho, las mujeres que sufren de vaginismo, suelen ser mujeres totalmente con deseos y orgásmicas que no pueden controlar su rechazo muscular a la penetración, ya sea por el pene, un dedo o un simple tampón.

Las causas del vaginismo pueden ser varias, pudiendo clasificarse en dos grandes grupos: las causas de origen orgánico y las de origen psicológico.

Causas orgánicas Para determinar una posible causa orgánica, la mujer debe someterse a un examen ginecológico. Las principales causas orgánicas son:

  • La existencia de alguna cicatriz en la entrada de la vagina como consecuencia de un parto traumático, un aborto, una violación, etc.

  • Una insuficiencia hormonal originada por falta de estrógenos, como en la menopausia.

  • Una infección, causada en la mayoría de sus veces por alguna enfermedad de transmisión sexual y que hace que la vagina se inflame hasta el punto de que el contacto sexual resulte imposible.

  • El uso de desodorantes íntimos irritantes, por eso, no cesaremos de repetir, que el lavado de los genitales externos con agua y jabón, es el mejor tipo de higiene.

  • Alergia al caucho del diafragma o del preservativo.

  • Una manipulación brusca del clítoris durante los juegos preliminares.

  • Una masturbación brusca con un vibrador.

  • El uso continuado de prendas excesivamente ajustadas (Jeans, por ejemplo).

  • La existencia de algún tumor.

  • También se han dado casos muy raros en los existe alguna anomalía congénita de la vagina que impide la penetración.

Causas psicológicas Una vez eliminadas las causas orgánicas, se puede hablar de causas psicológicas, cuyo nombre común es el temor, lo que hace que la contracción muscular se adelante a la penetración. Las principales causas psicológicas son:

  • El sentimiento de culpabilidad que algunas mujeres experimentan al sentir placer, sobre todo aquellas que fueron educadas por tabúes religiosos.

  • El disgusto por el sexo, ya sea como consecuencia de la educación recibida o por alguna experiencia traumática, como un intento de violación o incesto.

  • Los traumas infantiles de carácter sexual, son la causa más relevante del vaginismo. Estas niñas suelen construir un muro a su alrededor difícil de destruir, que les reportará importantes consecuencias afectivas y sexuales en el futuro. De hecho, suelen ser más importantes las consecuencias psíquicas del suceso, que éste en sí mismo.

  • El mal manejo de la agresividad.

  • La frustración que supone el fracaso reiterado de las primeras experiencias sexuales.
    La ignorancia de la anatomía, tanto propia como del compañero.

  • El miedo inconsciente al dolor o a un posible embarazo.

  • La creencia de ciertos mitos de la virginidad, como el de la ruptura del himen y la sangre, sin saber que en las primeras relaciones no tiene por qué haber ni sangre ni dolor.

Tratamiento del vaginismo

En la mayoría de los problemas sexuales, la información sobre este tipo de temas es fundamental. En el caso concreto del vaginismo, además de información impresa, es necesaria una información gráfica de los genitales, pues muchas mujeres han sido educadas de una manera tal que desconocen su propio cuerpo sexual.

Una vez tomada esta información, es útil que las mujeres observen sus propios genitales con la ayuda de un espejo e incluso que se decida a explorarlos, al igual que se aconseja que ésta, juguetee con el pene de su compañero, pues es la mejor manera de que la mujer tome conciencia de que los genitales de ambos se adaptaran perfectamente. Toda mujer debería saber que cuando se esta excitada y su vagina bien lubricada, ésta se adapta perfectamente al tamaño del pene; además, la vagina es un músculo que no tiene terminaciones nerviosas que puedan producir dolor.

En muchos casos, una buena información sobre el tema puede acabar con el problema, pero en otros no, para estos últimos, SE ACONSEJA LA VISITA AL SEXOLOGO, donde se les brindara el tratamiento más adecuado. es preciso que la pareja que acuda a la terapia, es preciso que sea sincera al 100%, de lo contrario el tratamiento estará destinado al fracaso.

Aunque existen diversos tratamientos, tratare de explicar los más habituales:

Método de la hipno-desensibilización Este tratamiento es el que ofrece mejores resultados para aquellos vaginismos causados por miedos, fobias o sentimientos de culpabilidad. Éste, utiliza la hipnosis, pues esta comprobado que la relajación reduce la ansiedad. Antes de su inicio, el médico hará un informe en el cual quedará reflejado todos los miedos que angustian a la mujer. Posteriormente, y siempre bajo hipnosis, se le mostraran a la mujer, de manera gradual, imágenes generadoras de ansiedad, según ésta las vaya aceptando. Únicamente cuando ella sea capaz de imaginar la penetración, estará preparada para ello.

Desensibilización mediante el tacto vaginal En este método, que también se realiza bajo hipnosis, el médico aconseja a la mujer que introduzca su dedo índice bien lubricado dentro de la vagina, si es capaz de soportarlo introducirá dos, y luego tres. Primero será el médico quien introduzca los suyos, siempre bien lubricados, para enseñarle a la paciente como debe llevar a cabo el tacto vaginal, al mismo tiempo que le enseña a respirar, a relajar el abdomen... Todo esto, se realizará de forma paulatina, según el grado de aceptación de cada mujer, pues para que el éxito este asegurado, el tacto vaginal nunca debe producir dolor. Hasta que la mujer no sea capaz de introducirse un tampón y conservarlo durante 24 horas puesto, o soporte que sea su compañero sexual el que sea el autor del tacto vaginal, no estará preparada para la penetración.

El uso de dilatadores vaginales En este método, el médico, después de haberle enseñado a la mujer el procedimiento de autohipnosis, le indica a ésta que meta su dedo en la vagina. Luego le proporciona un dilatador de plástico bien lubricado, del mismo tamaño que su dedo, y le indica que se lo introduzca en su cavidad vaginal, y le aconseja a la mujer que se lo lleve a su casa para practicar. Pasados unos días este dilatador será sustituido por uno de mayor tamaño, y así sucesivamente hasta que la mujer logre introducirse un dilatador, siempre bien lubricado, del tamaño semejante al pene del hombre. Llegados a este punto, se recomienda a la mujer que practique el coito con su marido, procurando siempre una buena lubricación en la zona.

Sea cual sea el tratamiento utilizado, se aconseja la total ausencia de relaciones sexuales mientras éste dure, pues cada tentativa negativa, induce a una mayor angustia, y por tanto, a la agravación del problema. Por el contrario, es muy aconsejable que la mujer practique contracciones vaginales y anales, el llamado pipí-stop, o control del músculo PC, que harán que la mujer sienta un mayor dominio sobre sus genitales.

Una vez finalizado el tratamiento, cuando la mujer se siente con ganas de intentar el coito, la posición más recomendable es la de Andrómaca, o mujer cabalgante, posición que le permitirá controlar el grado de penetración. Aunque, lógicamente, si ella esta más cómoda en cualquier otra posición, no tiene ninguna importancia, siempre y cuando sea la mujer la que lleve la iniciativa.