viernes, 6 de junio de 2008

JABON DE CUABA Vs.HIGIENE INTIMA.



Conocer cuál es la forma correcta y cuáles pautas son las necesarias para lograr una adecuada higiene íntima es un asunto vital para toda mujer. Como es bien sabido, desde hace algún tiempo han surgido algunos mitos y temores relacionados al uso de ciertos productos utilizados para la higiene íntima de la mujer.

A pesar de no existir una referencia muy precisa de lo que realmente se debe o no hacer, son múltiples los hábitos de higiene íntima que tienen las mujeres de hoy día. Algunos, demostrados clínicamente y otros, que forman parte del saber popular que se transmite de generación en generación.

En este sentido, el doctor Gabriel De Peña, quien es ginecólogo, obstetra y cirujano cosmético explica que la mujer debe tener una higiene básica donde los lavados vaginales deben ser los suficientemente frecuentes para mantener la limpieza y no muy exagerada para no dañar el PH vaginal.

Según el especialista, una costumbre que las pacientes deben tener en cuenta desde pequeñas, es que cuando hagan sus necesidades fisiológicas se higienicen desde adelante hacia atrás, nunca en sentido contrario.

“Hoy en día, se debe tener mucho cuidado, y sería bueno que luego de ir al baño las mujeres se dieran un lavado y no higienizarse solo con papel de baño porque hay muchas bacterias que se mantienen en el área”, explica De Peña.

De acuerdo con lo que expresa el doctor Gabriel De Peña, lo que más se recomienda es que se realice solo la limpieza externa de la vagina con una frecuencia de dos a tres veces al día. Puede ser una en la mañana antes de empezar a realizar las tareas diarias, y otra en la noche antes de acostarse. Además, puede ser cuando la paciente lo requiera.

Esto es debido a que la vagina tiene su propio sistema de protección natural. Este sistema consiste en una descamación de las células de la mucosa que renueve un flujo blanco que no produce picazón, ni irritación.

El bacilo doderlein produce ácido láctico, lo que mantiene que la vagina tenga un PH de 4.5 promedio. Con ese PH ácido la vagina permanece protegida de contraer infecciones.

Si el PH aumenta, pueden aparecer bacterias y reproducirse. Si por el contrario, desciende mucho también puede producir daños en esta zona.

Como la vagina tiene su manera natural de mantenerse limpia, es recomendado realizar una higienización en la parte externa que puede hacerse perfectamente con un jabón desinfectante, incluso con el mismo jabón que se utiliza con el cuerpo, apunta De Peña.

Sobre duchas y enjuagues con relación a los diferentes productos químicos para el aseo vaginal que existen en el mercado, el doctor Gabriel De Peña indica que se pueden utilizar como un complemento a la limpieza habitual, pero que no son obligatorios.

Dice que siempre y cuando este tipo de productos mantengan un PH ácido para la vagina, no tienen ningún problema. Como el PH de la vagina regularmente es 4 a 4.5, el producto debe ser de 3.5 a 4 para mantener el PH en sus límites normales.

Aclara que las duchas intravaginales no son necesarias, y que están totalmente contraindicadas en aquellas mujeres que sufran de dolor crónico en la vagina o la vulva o que presenten algún tipo de molestias.

En la actualidad, existen muchas mujeres que prefieren utilizar productos químicos como las duchas y los enjuagues vaginales. Si a pesar de no ser necesario, usted prefiere usarlos, conviene tener en cuenta algunos factores.

Cuando la mujer está en la etapa de la post menopausia, tendrá una vagina más frágil y más reseca, por lo que tampoco debe abusar de estos productos.

Las mujeres embarazadas deben tener cuidado de que los productos que utilice no puedan perjudicar el embarazo.

Las jóvenes adolescentes que no han tenido relaciones sexuales no tienen necesidad de usarlos, con un jabón desinfectante es suficiente.

De interés El ginecólogo Gabriel De Peña explica que el jabón de cuaba es un excelente desinfectante, pero que no es un jabón que debe utilizarse dentro de la vagina porque puede cambiar el PH de esta.

Incluso, hay algunos centros de cirugía que están utilizando el jabón de cuaba en líquido para lavarse las manos.

Puntualiza, que es excelente para la higiene externa del área genital femenina porque no la reseca, a diferencia del vinagre que si puede alterar el PH natural.

Acerca de los productos químicos, no se debe abusar de su uso.

Si se produce resequedad, dolor o alguna otra alteración, deben dejar de usarse.

Procure mantener la vagina libre de infecciones, específicamente las causadas por hongos. Pueden producir resequedad de la mucosa.

Desde que el PH de la vagina se pierde existen bacterias que aprovechan para causar infecciones y enfermedades.

Los productos para uso vaginal deben decir en el envase el PH que contienen. Tenga en cuanta verificarlo antes de utilizarlos.

17 comentarios:

Milady M. dijo...

excelente post!! y el jabon de cuaba es muy bueno jejeje

saludos!!

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

muy buen post,y buena informacion,es bueno saber todo esto,aunque parezca mentira hay personas que no lo saben,besos

Maya dijo...

Jorge, felicito tu post que realmente nos pone al día de las recomendaciones para la higiene vaginal. Como siempre te digo, tus post son una cátedera que no debemos perdernos.

Un fuerte abrazo,

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

solo paso a desearte un buen fin de semana y a dejarte mis mimitos

Recomenzar dijo...

Que puedo decirte, lo dijiste todo aunque yo tengo mis secretos que no te los puedo contar.
Gracias por tus palabras

dakota73 dijo...

Jorge muchas gracias por tus palabras en mi blog, por otra parte muy bueno tu blog de gran interés y muy bien ilustrado…un tema que me párese siempre importante, un abrazo!

Anónimo dijo...

Tremendo copy-paste. Deberías por lo menos citar la fuente....

baplun dijo...

Debo agradecer a todos mis visitantes su gentileza por venir a este humilde blog, leer lo que publico y comentar sus conclusiones.

Dakota 73, Mirada Maya, Mi Despertar, Mylois y Alas de mi Libertad, a todos y cada uno de ellos les doy las gracias, asi tambien a los que no lo hacen pero que visitan a Baplun.

Debo explicar algo a un visitante muy especial que se escuda en el anonimato y deja su comentario, lo cual me parecio muy interesante, ya que, entiendo que no publique la fuente del mismo, a este personaje anonimo le dire lo siguiente:

1ro. tal ves no leiste completamente el post, no se si por alguna de razon de poco tiempo o simplemente, no te intereso darte cuenta del origen del articulo.

2do. entiendo que tu actitud, de anonimo, cubriendo tu persona es mas bien la de una persona que solo tiene el interes de criticar sin dar la cara, pero esta bien, la critica se toma de quien la dice, si alguien me dice, por ej. mira esta palabra la escribiste mal o la idea no se entiendo aqui, etc., diciendo quien es, dando la cara, pues es lo correcto, es una actitud de una persona adulta e inteligente, cierto?, tal vez estoy equivocado, ja, no lo creo,mmmmm, creo que no.

3ro. te entiendo y se que tu actitud es el resultado de una vida triste y mediocre, en la cual has tenido la oportunidad de crecer y vivir y desarrollarte en la sombra de quienes te rodean.

4to. la fuente es simplemente la siguiente, los comentarios del Doctor Gabriel de Peña, Ginocologo y para que te quede claro Parasito Anonimo, soy amigo de el, su esposa y su familia.

Pero eso es demasiado para ti, Anonimo, tal ves no tienes el coraje de dar la cara para enfrentar o discutir esto, o simplemente no tienes el coraje de volver por aqui y responder, tu actitud es tipica de candelita de basurero, "Quemando por abajo, sin demostrar tu verdadera intencion"

Cuidate mucho Parasito anonimo, tal ves una baño con jabon de cuaba de ayude un poco a dejarte ver la cara y tu nombre.

Cuidate mucho.

gel limpiador dijo...

Muy buen blog. Felicitaciones. Para aquellos que esten interesados les dejo para que lean sobre otros productos para la higiene intima. BEsos!

gacela desesperada dijo...

siempre he buscado algun producto para que mi vagina huela riquisimo y no he podido encontrar alguin sabe

baplun dijo...

bueno te puedo decir que puedes usar un producto que se llama lactacid

baplun dijo...

es de lab. sanofi aventis y te puede ayudar mucho a restablecer el nivel de ph y ese olor que buscas

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea

Unknown dijo...

buenisimo jabon d cuaba

baplun dijo...

Elsibrau83 solo te recomiendo el jabon de cuaba para lavarte las manos... no para la higiene intima...

Anónimo dijo...

Crest Park scar treatment

my page ... http://scarfixed.com

Anónimo dijo...

Esto si que es de interes nacional! Me encanto ;)

Penelope