viernes, 26 de octubre de 2007

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

El virus del papiloma humano, papiloma virus o VPH causa una infección de transmisión sexual, por lo que es clasificado dentro del grupo de enfermedades venéreas o de transmisión sexual. La infección puede ser ocasionada por una de las más de cien cepas (tipos) diferentes de VPH que existen.


Prolapso de la vagina con verrugas y cáncer de la vagina

DESCRIPCIÓN
La infección por el VPH es la más frecuente de todas las enfermedades de transmisión sexual, pudiendo cursar con un cuadro subclínico y por lo tanto sin síntomas, haciendo que el paciente no tenga conocimiento a menos que aparezcan alteraciones en al prueba de
Papanicolaou o en la colposcopia.

Al tratarse de una infección incurable, es positivo que la infección desaparezca de forma espontánea en los primeros seis meses evitando que cronifique, fenómeno que ocurre en casi todos los procesos.

Verrugas en el escroto

CONSIDERACIONES
El VPH se encuentra tan difundido que sólo las personas que no han tenido relaciones sexuales no han estado expuestas a él. En casi todos los casos la infección es subclínica y de corta duración. Los condones no previenen por completo de la transmisión del VPH porque se puede contagiar durante los juegos sexuales y otras actividades distintas al coito. Sin embargo, el riesgo se reduce con los condones. Los productos que se utilizan durante lamenstruación también pueden transportar al virus. La inserción de los tampones puede trasladar al virus desde los labios hacia la vagina. Las toallas femeninas pueden retener y transmitir al virus, y la humedad y la abrasión facilitan cualquier vía de transmisión.

El coito anal es una forma de transmisión frecuente porque la mucosa anal es frágil y muy susceptible a la infección por VPH.

CAUSAS

La causa es única:
  • Infección por VPH
Aunque existen diferentes factores de riesgo para contraer la infección:
  • Origen Hispano
  • Raza negra
  • Alto consumo de alcohol (posible factor de una conducta peligrosa)
  • Alta frecuencia de relaciones sexuales sin la protección debida.
  • Numero elevado de compañeros sexuales.
  • Sexo anal.
Asimismo, el número de infecciones por VPH y su duración son un factor de riesgo para el posterior desarrollo de cáncer.

SIGNOS Y SÍNTOMAS
Un gran número de casos ocurren de forma subclínica, es decir, no presentan sintomatología. Sin embargo, el síntoma más característico es la aparición de condilomas acumiados leves o serios. Condiloma significa protuberancia crónica y son conocidos como verrugas genitales. Estas verrugas varía en apariencia entre las del varón y las de la mujer:

  • Mujer: Blandas. De color gris o rosa, pedunculadas y suelen encontrarse en racimos. Las zonas más afectadas son la vulva, pared vaginal y el periné.
  • Varón: Blandas. Las presentes en el pene suelen ser lisas y papulares. Mientras que las del perine asemejan a una coliflor. A menudo, aparecen primero en el prepucio (tejido que cubre el pene) y el glande, y luego en el escroto (tejido que envuelve a los testículos) y la región perianal (en ésta última región, son muy comunes en los homosexuales).

LLAMANDO AL MÉDICO
Inmediatamente aprecia la existencia de algunos de síntomas anteriormente mencionados o sea una persona con factores de riesgo consulte a su médico inmediatamente y con cierta frecuencia. Él indicará que pruebas y análisis que requiere (colposcopía, prueba de Papanicolaou, citología exfoliativa del pene, biopsia, etc.) con las que podrá emitir un diagnóstico correcto y recomendar el tratamiento más adecuado.

TRATAMIENTO
En los casos clínicos de infección por VPH el tratamiento se realiza con:

  • Cirugía. Ésta solo está indicada en ciertos casos de verrugas en el ano y la cavidad oral.

CUIDADOS

  • El mejor cuidado es reducir al mínimo los factores de riesgo.

  • Asimismo, no olvide utilizar el preservativo o condón.

9 comentarios:

Heidie dijo...

Definitivamente todos tus post son muy interesantes.

Te dejo un abrazo,


Heidie

MAYA dijo...

Definitamente voy a sentir que llegar a tu espacio es como revisar a conciencia un Vademecum. Cada post que nos ofreces tiene muchísima información que es oportuna saber.

Un beso,

Maya

Anónimo dijo...

ola ojala alguien me pueda ayudar yo tuve relaciones con mi novia sin proteccion y apenas me entere q tiene el virus de papiloma humano y a mi me salio una como berruguita o grano pero fui al doctor y se me qito pero a los dos meses me salio otra me duro una semana y se me qito q debo hacer? ayuuudeeenme

baplun dijo...

Querido anonimo, me gustaria saber cual es la especialidad del medico que usted visito, ya que esa enfermedad que presumes tener debe ser tratada por un especialista en el area de Enfermedades de Transmision Sexual, no pierdas tiempo con eso, es algo muy delicado y mientras mas tiempo le des a enfrentarlo peor puede ser para ti....

Al inicio del blog puedes ver mi correo personal si deseas conversar mas detalladamente.

Gracias por tu visita y suerte mi amigo, te repito nuevamente, no pierdas tiempo.

Anónimo dijo...

HAY DIOS ME SALIO COMO UN BARRO EN MI PARTE INTIMA NO SE SI SEA O NO SEA Q ME DICEN USTEDES AYUDENME NO SE EN DND HACERME UN EXAMEN PARA DETECTAR LO Q TENGO SOY D CCS QUIEN ME DICE PORFACOR?

slytherin_acv dijo...

ola tengo muchas dudas!!! por favor que alguien me ayude mi pareja tiene vph!!! entre el y yo aun no ha habido nda: ni un beso en la boca¡¡¡¡¡¡¡ q tanto por ciento ahi en q el me contagie?
y cueles son las formas de contagio? porfa ayudenme
slytherin_acv@hotmail.com

slytherin_acv dijo...

ola tengo muchas dudas!!! por favor que alguien me ayude mi pareja tiene vph!!! entre el y yo aun no ha habido nda: ni un beso en la boca¡¡¡¡¡¡¡ q tanto por ciento ahi en q el me contagie?
y cueles son las formas de contagio? porfa ayudenme
slytherin_acv@hotmail.com

baplun dijo...

Slytherin_acv, debo decirte que si tu pareja tiene VPH, seria bueno que controlen las relaciones sexuales, porque como dice la publicación el uso de condones no evita la transmisión, aunque si reduce el riesgo, eso no implica que no seras contagiada, sabemos que existen varios tipos de contactos durante el acto sexual y eso pudiere producir la transmisión del virus.

te recomiendo que ayudes a tu pareja llevándole donde un especialista en la materia. y tratar la situación que tienen ustedes como pareja.

Anónimo dijo...

It's an amazing article in favor of all the internet visitors; they will take advantage from it I am sure.

my homepage The Best Newport Beach Catering Company