jueves, 31 de enero de 2008

¿MENOPAUSIA Y CLIMATERIO?

La menopausia

La menopausia es la transición entre los años de fertilidad de la mujer y sus años no fértiles. Para la mayoría de las mujeres, la menopausia es la última fase de un proceso biológico gradual que realmente empieza más o menos a los 35 años de edad.

El Climaterio es un periodo de transición que se prolonga durante años, antes y después de la menopausia; es consecuencia del agotamiento ovárico, que pierde con los años la capacidad para producir hormonas, folículos y ovocitos. En la mujer, se suele confundir con Menopausia, que es la última menstruación.


El climaterio

es una etapa de la vida de la mujer con disminución de la actividad ovárica, manifestada en forma tardía, normal ó temprana; con alteraciones en la menstruación, bochornos (sofocos), sudoración nocturna, sequedad vaginal, problemas urinarios, trastornos psicológicos.

Hay dos consecuencias graves provocadas por esta falla ovárica, que llevan a grandes limitaciones y hasta causar la muerte, si no se les atiende: la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares.

A pesar de los importantes cambios en la cultura de la mujer (entrada al mundo laboral, retraso de la maternidad, a las decisiones empresariales, mejora en la alimentación, aumento en las expectativas de vida, disminución en la edad de la menarquia), la edad de la menopausia natural ha permanecido estática. Como consecuencia, se espera que cerca de 1/3 de la vida de la mujer transcurra después de la menopausia.

3 comentarios:

ღ ツ καяιηα ت ♕ dijo...

sea como sea.. aunque las mujeres nos quejemos constantemente de andar en nuestros dias.. la verdad es que el dia que deje de llegarnos va a ser muy incomodo y no solo fisicamente.. sino y sobre todo psikologikamente
ISin embargo, el climaterio ayuda a prevenir el cambio tan drastiko..

Pero solo pasaba a saludar jaja
Besos..

Carolin Guzmán dijo...

Usualmente relajamos con la menopausia por los calores que nos produce este clima tropical, sin embargo son muchas las complicaciones que se tejen en este tema. Pero es muy interesante.

Anónimo dijo...

A partir de la menopausia, muchas mujeres pueden padecer osteoporosis, dejo una dirección donde se puede encontrar guías en formato pdf, enlaces y artículos sobre esta enfermedad silenciosa que afecta a muchas personas:

osteoporosis

Espero que pueda ser de ayuda
Saludos!