viernes, 4 de enero de 2008

DÉJÀ VU Y PRECOGNICIONES

Déjà vu: Una Situación ya Vivida

¿No ha tenido nunca la sensación de estar viviendo una experiencia ya vivida? En muchas ocasiones al pasear por la calle, en el trabajo o con los amigos, asalta la impresión desconcertante de conocer esa situación pero se desconoce la razón.

Esa extraña sensación de haber vivido antes una determinada situación es llamada por los franceses déjà vu, que quiere decir “ya visto”. Este nombre se debe a un científico francés de finales del año 800, Emile Boirac. Pero esta manera de denominarla es considerada poco apropiada por muchos estudiosos, que consideran que sería más apropiada llamarla déjà vecu, es decir “ya vivido”.

Los expertos llevan muchos años estudiando cuál puede ser la razón que explique el déjà vu; de hecho, San Agustín ya investigó el tema. Se debe a un error de nuestro cerebro difícil de explicar. El déjà vu es una sensación que casi todo el mundo ha sentido alguna vez. En todas sus manifestaciones se caracteriza por unos rasgos en común.

Por un instante

El 80% de las personas ha tenido alguna vez la sensación de estar viviendo una experiencia vivida anteriormente. En la mayor parte de las ocasiones se trata de una experiencia que dura tan sólo unos segundos, pero que el individuo que la vive puede sentir como más larga debido a la sensación de intranquilidad que le invade. Este nerviosismo suele desaparecer en el momento en que finaliza el fenómeno, como mucho unos minutos después.

Los hechos son reconocidos inmediatamente. Sin embargo, le resulta imposible ubicar en el pasado una situación igual, y cuanto más se esfuerza en reconocerlo, más se desvanece. Además, no se trata de recordar una cara, un sitio o un olor, sino una experiencia entera.

Sensación inquietante

A pesar de que es algo conocido o familiar, no resulta tranquilizante, sino todo lo contrario. Hay que tener en cuenta que se rompe el orden cronológico que estamos acostumbrados a seguir. De repente el presente se transforma en pasado.

En muchas ocasiones el hecho de reconocer los acontecimientos presentes como ya vividos, hace que se considere capaz de saber qué va a ocurrir después. Pero no es así, porque se trata de un hecho aislado que sólo dura unos segundos.

La explicación de los científicos

Tras muchos años intentando buscar una razón que explique el déjà vu, los expertos que estudian el funcionamiento de la mente no han llegado a una conclusión definitiva y unánime.

Los psicoanalistas opinan que es fruto de los sueños diurnos, de las fantasías inconscientes de la persona. No es un hecho que suceda por azar, sino que suele estar relacionado con algo de gran importancia para el sujeto, hemos visto vestigios de actividades o soñado con una situación y al ocurrir realmente nos resulta conocida.


Precognición, es algo parecido

Precognición es la capacidad de conocer hechos con anterioridad a su acontecimiento e independencia de su situación espacial, es decir, independiente de tiempo y espacio.

Comúnmente el fenómeno de la precognición está asociado a capacidades paranormales y entra dentro de la categoría de fenómenos. Se dice que la mayoría de las veces la precognición que experimenta el individuo no obedece a su voluntad y ocurre de una forma inesperada y espontánea o una habilidad espiritual.

10 comentarios:

Miss Undestood dijo...

a veces estas situaciones me enloquecen, me pasan a cada rato, en calles que camino , lugares que visito, sera que mi cerebro tiene problemas....
gracias por el post me gusto mucho...
besos mil desde luces...

Anónimo dijo...

Alguna vez leí que eso sucedía porque el cerebro tiene miles de memorias almacenadas desde nuestro nacimiento ò desde el vientre materno; Sucesos acontecidos ò parecidos han quedado registrados para siempre y vuelven de la memoria en un flash de segundos dejàndonos perplejos y haciéndonos pensar que ya lo hemos vivido.
Muy buen post!
Besos.

Recomenzar dijo...

Tu texto mas que bueno RE-Bueno, diferente .....siempre que llego a tu blog algo aprendo.Me han causado gracia tus preguntas aqui van las respuestas

A que horas escribes, que ves, que miras cuando escribes, que piensas cuando escribes, que ropa tienes puesta cuando escribes, que perfume usas cuando escribes, estas peinada o con el pelo recogido, estas en la cama o sentada en frente de una ventana, que comes cuando escribes, qeu tomas, que, que, dime que, lo quiero saber porque me excita leerte, me transportas a lugares que pensaba en ese momento.

Generalmente escribo de noche a la luz de una vela aunque ahora tendré un teclado con luces por lo tanto escribo a oscuras..
¿que como cuando escribo?

Fresas o manzanas la fruta me encanta, tomo té con azúcar rubia y una perla de leche...

Bueno espero haberte complacido

Abrazos desde mí

Cuando escribo no pienso las palabras fluyen sin sentido!!!!

Mi perfume Tresor de Lancome...siempre el mismo...

Mi pelo siempre esta suelto aunque a veces me lo recojo cuando hago ejercicio.

LicCARPILAGO dijo...

ahh caray, ahhh caray!!!

acabo de volver a leer tu texto completo...o almenos asi lo senti

Tuve un déjà vú!!!

LicCARPILAGO dijo...

ahhh no... no es un déja vú... ya me acorde que ya habia venido a tu blog.

grrr...

Recomenzar dijo...

Gracias por participar y por los piropos también

Carolin Guzmán dijo...

Pues la verdad es que a mi me ha sucedido y al principio me inquieta recordar como fue, donde fue, a veces lo recuerdo y otras tantas no...

Me encantó este post Jorge, un abrazo.

tolin dijo...

hola a todos, les voy a comentar lo que particularmente me sucede a mi, no se si sea precognición o deja vu; frecuentemente sueño con personas que no conozco y que jamas he visto en mi vida,pasado determinado tiempo conozco a esas personas por x o y situación, me las presentan las conozco en una fiesta etc, lo curioso es que cuando las conozco esas personas llevan puesta incluso la misma ropa que cuando las soñé, como es posible esto...agradezco respuesta.

Anónimo dijo...

yo tengo precogniciones hace muchos años ya y si me da mucha rabia por q no sirven de nada no son solo unos segundos si no toda una situacion completa.
estas precogniciones suceden mientras duermo aveces pienso q son sueños sin sentido pero las cosas terminan pasando tal cual.
pero no es razon para asustarse ni estamos locos ni somos aliens son cosas q pasan por q nuestra mente es muy potente y no la usamos lo suficiente

baplun dijo...

Gracias anonimo por tu visita, me encanto tu comentario y debo decirte que al igual que tu, siento lo mismo, pero lo mio es algo asi como si fuera un presentimiento y he tratado de seguirlo tal cual, me llevo mucho de lo que siento y escucho....

Gracias por tu visita, lastima no saber quien eres para conversar mas contigo.... bye.