domingo, 14 de octubre de 2007

LA FRIGIDEZ, SE ELIMINA


Comúnmente conocida como "frigidez", la disfunción sexual femenina sigue siendo un tema del que se prefiere hablar en secreto. Se esconde y se le mira con suspicacia, pese a que afecta a un gran número de mujeres.

El término "frigidez" que ya no se usa. Describía una disfunción sexual de las mujeres de la misma manera en que el término impotencia era aplicable a los hombres. Sin embargo, esa palabra no enfocaba correctamente el problema; más bien lo distorsionaba, y desde un punto de vista sexista, ponía el peso de la "culpa" en la mujer, antes que en las relaciones interpersonales, en la vida en pareja o en el medio sociocultural.

Hoy, los especialistas “Medicos: Ginecologos, Endocrinologos, Sexologos, Urologos, Psiquiatras, Etc.” prefieren usar el término disfunción sexual femenina, que se refiere a la incapacidad de la mujer para funcionar adecuadamente en condiciones de deseo o excitación sexual, orgasmo o situaciones coitales. La disfunción sexual femenina se presenta, así, de dos maneras generales:

· como un problema de excitación sexual (lo que antiguamente se llamaba frigidez); y,
· como un trastorno del orgasmo femenino.

"No puedo excitarme"

En el primer caso, la disfunción de excitación sexual se define como una incapacidad persistente o recurrente para alcanzar o mantener la respuesta de lubricación y dilatación genital, propia de la excitación, hasta la conclusión del acto sexual. Comúnmente, es un problema adquirido, aunque a veces se presenta como algo crónico y permanente. Las mujeres que lo sufren dicen que "no llegan al orgasmo" (lo que en realidad es un problema asociado pero diferente) o que "no se excitan". Cuando esta disfunción de excitación sexual se presenta, muchas veces responde a un desconocimiento de parte del hombre de la anatomía femenina y la función de los genitales; en particular, del clitoris.

Asimismo, puede deberse a falta de técnicas efectivas para lograr la excitación sexual. Y, en la mayor parte de los casos, las mujeres no logran excitarse porque asocian equivocadamente el sexo con el pecado y el placer sexual con culpa.

Cuando falla la pareja

En cambio, cuando esta disfunción de excitación se presenta de manera adquirida, existen diversos factores que deben ser examinados. En primer lugar, se debe preguntar si existe algún problema con la pareja, lo que por lo general contribuye a una disminución en la atracción física y, por ende, de la excitación sexual. La causa más común, en este caso, suele ser un conflicto marital, que puede llevar a una depresión o a un estrés que potencian una disfunción sexual.

Sin embargo, la ausencia de excitación también se puede deber a causas físicas como la vaginitis, cistitis, endometriosis, hipotiroidismo, diabetes mellitus y desórdenes de los sistemas nerviosos central o periférico. Asimismo, también puede afectar en la falta de excitación el uso de algunos medicamentos (anticonceptivos orales, antihipertensivos, antidepresivos, ansiolíticos), o una cirugía radical (histerectomía, mastectomía) que disminuye la autoestima de la mujer, afectando su respuesta sexual.

Falta de orgasmo

Otra de las disfunciones sexuales femeninas está referida al orgasmo; es decir, cuando una mujer no lo experimenta o demora para llegar a él luego de una fase normal de excitación o de actividad sexual considerada como adecuada en enfoque, intensidad y duración. Es necesario aclarar que se habla de disfunción de orgasmo femenino cuando la mujer no tiene problemas para excitarse sexualmente, sino sólo para alcanzar la fase orgásmica. Las causas de esta disfunción también son variadas: puede ser de toda la vida o adquirida; así como situacional o generalizada. Cuando una mujer no alcanza el orgasmo durante el coito, pero responde ante una estimulación no coital al clitoris, se requiere consultar con un profesional de la psicología o psiquiatría para evaluar si se trata de una psicopatología personal o interpersonal.

Orgasmo aprendido

La capacidad para alcanzar el orgasmo es una conducta aprendida. Una vez que la mujer aprende cómo lograrlo, no pierde esa capacidad a menos que ocurran conflictos de pareja, una experiencia traumática, un desorden psicológico de tipo afectivo o un problema físico.

Asimismo, podría ocurrir que algunas mujeres, a pesar de alcanzar una adecuada vasocongestión genital, teman "soltarse" durante el coito debido a sentimientos de vergüenza, culpa o pecado ante una experiencia placentera. Por eso, los terapeutas proponen ejercicios como el fortalecimiento del control voluntario sobre el músculo pubococcígeo para mejorar el tono muscular perivaginal. Sin embargo, las disfunciones sexuales femeninas deben ser tratadas como problemas serios por especialistas calificados, tales como ginecólogos, psicólogos, terapeutas de pareja o psiquiatras, pues muchas veces se agravan por desconocimiento de la pareja, y pueden llevar a agudas depresiones o a una aversión hacia las relaciones sexuales.

El punto de quiebre

Aunque la mayoría de mujeres son capaces de sostener orgasmos durante toda su vida, la actividad sexual suele disminuir luego de los 60 años, debido a la falta relativa de parejas sexuales y cambios fisiológicos no tratados (atrofia de la mucosa vaginal, que resulta en sequedad vaginal y coito doloroso). Asimismo, se estima que un diez por ciento de las mujeres nunca llega al orgasmo sin importar la estimulación. También se sabe que la mayoría de ellas pueden alcanzar un orgasmo con estimulación al clitoris y que sólo un 50 por ciento de mujeres lo alcanzan durante el coito.

22 comentarios:

Gigi German dijo...

Como dices, aveces este tema se queda tras bambalinas, pues la mujer no se atreve a aceptar lo que le ocurre por temor.

No es hasta que la mujer pierde ese miedo, asume la situación, busca ayuda, cuando empieza el cambio.

Tus temas siempre tan interesante amigo colega :)

Te dejo un besito, un abrazo fuerte y todo mi cariño :P

Yaya "Numeralia" dijo...

Cuando padezca de frigidez... morire de hastio!

Recomenzar dijo...

Muy bueno tu articulo me encantó leerlo

Anónimo dijo...

¡Bonísimo! Realmente bien reflejado,
pero tu estimación del 50 por ciento de las mujeres que llegan al orgasmo no es real, te diría que es mucho menos, lo demás expresado, es totalmente cierto.
Fue un placer conocer tu blog...

Anónimo dijo...

la verdad pongo todo de mi parte y no alcanso el orgasmo soy una mujer muy fria que ni siquiera lubrico, ademas me exito pero hasta ahi no se que puedo tomar para alcanzar un orgasmo con penetracion?

baplun dijo...

Queria Anonima, te puedo decir algo que esta implicito sobre este tema, mira, el sexo no esta entre las piernas, el sexo estan en la mente, en el cerebro, o sea, debes mentalizarte, debes concentrarte tanto en ese momento que vives, que inclusive, olvides los problemas triviales que nos agobian, entiendes, debes satisfacer esa necesidad fisiologica que mas importante no puede ser, ya que una persona son satisfecha en la vida sexual, se convierte facilmente en una persona reprimida, con problemas de personalidad y con problemas en su entorno en su medio ambiente, con sus amistades y relacionados.

En sintesis, debes proponerte que ese placer tu lo mereces tanto como cualquiera y mucho mejor que todo en el mundo, eres tu y tu mereces lo mejor.

Espero que leas esta respuesta a tu comentario y espero que en el yo haya sido lo que tu esperabas leer.

Te agradezco mucho que te hayas detenido a leerme y comentar, para mi significa mucho ese gesto tuyo.

Cuidate mucho, bye.

Anónimo dijo...

Buenas noches.. Soy una chica joven, que padezco de este problema, la verdad no tengo problema para excitarme.. Si lubrico, y me dan deseos con mi pareja, con la cual ya tengo 2 años de relación, y ha sido el único hombre con quien he tenido relaciones sexualeS¡¡ y si disfruto del acto sexual, pero no alcanzo un orgasmo como tal¡¡ Me siento algo frustrada y él igual.. Siento mucha presión y sé que es algo mental, siempre trato de concentrarme y no lo logro..Espero sus consejos.

baplun dijo...

Querida amiga anonima, no soy la persona mas adecuada para decirte que hacer en una situacion asi, aunque tal vez si tuvieras la oportunidad de tener relaciones con otra persona y ver si por el razon de tener siempre relaciones con la misma persona te ha afectado, no sabes tal ves que existen situaciones durante el acto sexual que pueden potencializar la exitacion y tal ves llegar al orgasmo.

muchas veces el simple hecho de tener relaciones en el mismo lugar, a la misma hora, y a todo esto en la misma posicion y con la misma persona, no se tu, pero a mi se me haria algo tedioso, no crees?, pero bien te aconsejo que trates de modificar la rutina de antes, durante y luego del acto sexual, y luego me dices, si deseas conversar mas conmigo, puedes ver mi correos al inicio del blog, puedes escribirme de manera mas amplia.

Espero tu respuesta.

Anónimo dijo...

Hola muy bueno tu articculo felicidades la verdad no he logrado alcanzar ni una sola ves un orgasmo, llevo casi 4 años con mi pareja y no me siento satisfecha para nada, te confieso que mi pareja tiene un pene corto el hace todo por complacerme pero no lo logro es frustrante y el ha sido mi unica pareja sexual hasta ahora ojala me puedas orientar gracias

baplun dijo...

Gracias por tu comentario, me hace sentir muy bien que te guste, con relacion a tu confecion debo decirte que es un tiempo muy considerable que tienes o has pasado con tu pareja sin disfrutar de lo que es un orgasmo, lo del pene corto no se que es corto para ti, que es tan corto como para que no cumple su comentido como pareja en satisfacerte durante el sexo, pero existen otras maneras de como lograr de que tu llegues al orgasmo, debes recordar algo, el sexo no esta entre la pierna el sexo esta en la mente, si piensas sexualmente le veras el lado sexual a muxas cosas, ahora bien si no lo ves asi, entonces te dara muxo trabajo concentrarte y sentir placer y dar placer, tengo conocimiento de personas que no han necesitado de tener penetracion para lograr un orgasmo, recuerda que Dios dijo ayudate que yo te ayudare, tenemos varias herramientas para utilizar durante el acto sexual, no solo el pene y la vagina, tenemos caricias que compromenten las manos y los dedos, tenemos la boca que compromenten los labios y la lengua, tenemos tambien la respiracion que utilizandola en momentos adecuados es sumamente eficaz.

Amiga Anonima, ojala y esto que te digo pues sirva para que puedas desenvolver mejor con tu pareja. pero ante todo esto debo decirte que veo un gran amor en ti por tu pareja, y eso es admirable. te recomiendo busques ayuda de un profesional en la materia, un especialiste en Sexualidad, en relaciones de pareja, seria lo mas adecuado para ti...

Gracias por tu visita. mis correos personales estan al inicio del blog en la parte superior derecha, espero verte pronto de nuevo. y estamos a tus ordenes.

Anónimo dijo...

nose que me pasa cuando me toco se viene rapido mi orgasmo pero cuando estoy con alguien lubrico demasiado y nose si me exito o llego al orgasmo lo unico que se esque no siento un orgasmo igual cuando me masturbo alguien ayudeme!

baplun dijo...

Querida Amiga anónima
del 21 de marzo del 2001.

Ante tu valiente declaración debo decirte que debes recordar algo muy importante, el sexo no esta entre las piernas, esta entre la cienes,, o mejor dicho dentro de nuestro cerebro, en nuestra mente.

Percibo en ti algún tipo de ansiedad que manejas en diferentes magnitudes y de acuerdo al momento en que estas pensando en sexo, controla eso o por lo menos trata de hacerlo.

Pero el mejor consejo que debo decirte es que vayas donde un especialista en el área sexual, estoy seguro que si buscas en donde vives, no dices donde, que país, se que podrás dar con terapeutas sexuales que podrán ayudarte con esa situación,

Realmente la sexualidad es un don maravilloso que nos ha dado la vida y es un derecho al cual todos debemos acceder.

Anónimo dijo...

Estoy preocupada porque no tengo ganas de tener sexo, y tengo serios problemas con mi esposo no se si es friguidez o no, y me molesta mucho no se que hacer porque no quiero tener estos inconvenientes con mi esposo por esto.Que puedo hacer???? ademas el quisiera estar todos los dias y realmente no me quiero, me gustaria de vez en cuando pero no a toda hora. Gracias por tu ayuda

baplun dijo...

En tu caso no es correcto darte soluciones con tan solo presentar el deseo de tu pareja, para eso deberias dar mas detalles, como tu edad, peso, tipo de actividad que realizas o a que te dedicas, si tienes hijos, si eres fumadora, entre otras cosas, tambien saber algo mas de tu vida personal pasada.

sabes que la vida pasada de los individuos influye mucho en la vida actual, o sea lo que viviste afecta lo que vives ahora.

pero de todas manera te sugiero que trates de poner de tu parte y cambies los paradigmas que rodean la relacion con tu pareja.

Cuando vemos el problema desde un punto de vista en cual entendemos los nuestros, ver los de los demas es mas y tratar de resolverlos, es mas facil.

Gracias por tu visita.

JJ dijo...

Mil gracias por la informacion dada, sin embargo sigo muy procupada, desd hace 3 meses he perdido totalmente la sensibilidad al coito, presumo q eso es frigidez, yo fui intervenida de emergencia a una histerectomia debido a un acretismo placentario, hace casi 3 años,consulte con mi ginecologo y el dice que solo es psicologico, aunq yo lo considere fisico.
Ademas debo indicar que antes disfrutaba mucho del sexo,pero mi esposo me limitaba mucho, nunca quiso complacer mis fantasias, ni hacerlo en otros lugares y cuando yo le sugeria posiciones que se me ocurrian que mi cuerpo pedian él se molestaba y me preguntaba que de donde sacaba esa idea, supongo que sospechando que yo habia enido otra experiencia, él ha sido el unico hombre con quien he tenido experiencia sexual, mi problema me angustia a tal punto de querer terminar mi relacion matrimonial por la insatisfaccion y frustracion que tengo.

baplun dijo...

Gracias JJ por tu visita y ser recurrente por aquí, sobre la actitud de tu pareja te diré algo, no todas las personas son de mente abierta y en lo que refiere a las relaciones sexuales, donde con la pareja hay que ser totalmente desinhibido, algunos tienen una crianza un poco mas recatada y cargada de restricciones que los demás, esto se lleva hasta la adultez y se reflejan precisamente en las relaciones intima, no importa si es con la pareja habitual u ocasional.

Mi consejo en síntesis es que trates de complacer a tu pareja y ver películas donde se vean escenas de sexo, platicar sin demostrar deseos y llevarle a que sea tu pareja la que lo pida, otra cosa seria importante que le complazca a el en su deseos y le pidas con cuidado que te complazca a ti también. }

En estas situación es importante ser cuidadoso para que el otro no piense que se esta teniendo relaciones con otra persona.

La frustración que dices tener entiendo que es por la no satisfacción del acto sexual con tu pareja, eso debes tu misma que lo analices, si estas enamorada de el o que, entiendo que puedes resolverlo y manejar la situación hasta lograr una mejor solución.

espero verte de nuevo por aqui.

si deseas conversar mas este es mi mail baplun@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola me encantó tu blog y la manera en que explicas las consultas..mi problema es similar a los demás comentarios, siento que eh perdido el deseo, me cuesta llegar al orgasmo y al esforzarme por conseguirlo siento dolor e irritación en mi zona vaginal, pienso que puede ser psicológico pero que otro causante podría afectarme? me preocupa el dolor o la irritación..gracias..saludos

baplun dijo...

Hola amiga anomina, gracias por tu visita,para poder darte un consejo mas apropiado me gustaria saber tu edad, si estas tomando algun medicamento, o tal vez si tienes algun problema con tu pareja (si la tienes).

sabes que la edad lo pregunto porque algunas damas al llegar a cierta etapa de su vida, los cambios hormonales surten un efecto especial y no es que pierden el deseo y por tanto sienten molestias al tener relaciones, puede suceder lo contrario y es que al tener relaciones sienten molestias y por tanto rechazan tener relaciones para no sentir molestias.

Los problemas de nuestro diario vivir pueden llevarnos a reprimir ciertos deseos en nuetras vidas, como salir, divertirnos, reir, comer, y no dudo que hasta tener sexo, algunos hombres por ejemplos como ha sido mi caso, me confieso contigo, me ha sucedido que lor problemas no permiten que tengamos una ereccion correcta, y por ende evitamos tener relaciones para evitar problemas con nuestras parejas. pero bueno el tema es tu pregunta, vuelvo a ella, tienes razon esta situacion puede crearte problemas fisiologicos, debes buscar ayuda en un especilista en el area, por ejemplo tu ginecologo para revisar si algun medicamento que tomas esta alterando tu cuerpo, pero sobre todo y lo mas importante es que sabes que tienes un problema pero se que tienes el deseo de resolverlo, te felicito por este paso, persevera y veras que lograras la solucion.

te reitero mi disposicion de seguir conversando cuando desees, este es mi correo baplun@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola bueno solo he alcanzado orgasmos cuando lo hago yo misma :( con mi novio a veces creo que casi llega y se me va. Soy una chica joven nose porque me ocurren esas cosas, es frustante.

Anónimo dijo...

Hola muy bueno tu blog, soy una chica de 23 anos mi problema es q tengo 7 anos de casada y tengo dos hijos, y siento q he perdido el deseo sexual, no puedo alcanzar el orgazmo y la verdad esto esta afectando mi relacion.me gustaria q me ayudaras, no me gustaria terminar mi relacion por esto, la verdad es q no agunto mas.

Anónimo dijo...

Hola muy bueno tu blog, soy una chica de 23 anos mi problema es q tengo 7 anos de casada y tengo dos hijos, y siento q he perdido el deseo sexual, no puedo alcanzar el orgazmo y la verdad esto esta afectando mi relacion.me gustaria q me ayudaras, no me gustaria terminar mi relacion por esto, la verdad es q no agunto mas.

rodriguez dijo...

Hola muy bueno tu blog, soy una chica de 23 anos mi problema es q tengo 7 anos de casada y tengo dos hijos, y siento q he perdido el deseo sexual, no puedo alcanzar el orgazmo y la verdad esto esta afectando mi relacion.me gustaria q me ayudaras, no me gustaria terminar mi relacion por esto, la verdad es q no agunto masno se q hacer...........................................