Hay muchos tipos de placer o satisfacción:
El placer estético, que mana de la contemplación y disfrute de la belleza que consiste en el equilibrio perfecto entre lo ideal y la realidad.
El placer intelectual, que nace al ampliar nuestros conocimientos y arrancar secretos a lo desconocido para de esta manera poder descubrir y satisfacer nuestras necesidades espirituales y materiales y hacer más libre y consciente nuestro actuar enriqueciéndonos espiritualmente.
El placer emotivo, o emocional, que deriva de compartir el amor y el afecto de la familia, de entablar y sostener amistad con los iguales y sentirse aceptado por los semejantes.
Hay distintos tipos de placer físico: gastronómico, el producido por el tacto mediante masaje; el sexual en sus diversas manifestaciones; el deportivo etcétera. Lo griegos aconsejaban un placer moderado y consideraban un vicio pernicioso cualquier placer inmoderado.
También es sabido que cuando se produce dolor, en mayor o menor medida se producen endorfinas que contrarrestan parte del dolor, en algún caso completamente. Por otra parte, el abuso reiterado de los placeres puede alienar, exclusivizar y mecanizar la conciencia humana causando diversos trastornos compulsivos de la conducta, como la ludopatía o la drogodependencia, el alcoholismo, la o la ingesta compulsiva.
Desde el punto de vista de la biología, algunas sustancias que genera el cuerpo durante el placer son:
En ocasiones, el individuo puede haberse acostumbrado a este tipo de sustancias generadas de forma natural, el cerebro ha creado enlaces neurales que provocan en el individuo una merma en el impacto de la sensación placentera (por esta razón las sensaciones placenteras son más impactantes cuando son novedosas, el cerebro aun no las ha procesado). En consecuencia, el objetivo perseguido no es satisfecho, generando frustración y/o deseo, justo el efecto contrario al buscado.
El placer suele relacionarse con:
- Alegría
- Adicción
- Alimentación
- Curiosidad
- Deportes
- Endorfinas
- Fantasías
- Fantasías sexuales
- Fotografía
- Libros
- Pasión
- Satisfacción
- Sexualidad
- Voluntad
- Zonas erógenas
- Alivio
- Comodidad
Lo contrario al placer o el desagrado se suele relacionar con:
2 comentarios:
Muy buena descripcion del placer, pues uno generalmente lo asocia solo al gusto por algun alimento o al sexual.
el places tiene una relacion que en solo se da en nuestro cerebro, por eso decidi iniciar este tema con esta definicion de placer, aunque no te lo voy a negar, mi intencion era ver cual era la reaccion de mis visitantes, pero realmente me agrada la chispa que has aportado, sobre el sexo.
Publicar un comentario