lunes, 6 de agosto de 2007

LOS CELOS

¿Amor o sentimiento posesivo?, los celos, ha sido siempre la mecha que ha iniciado situaciones desgraciadas, y lamentablemente reales. Pero entonces ¿Qué son los Celos?

Se podría definir como un estado emotivo ansioso que padece una persona y que se caracteriza por el miedo ante la posibilidad de perder lo que se tiene, o se considera que se tiene, o se debiera tener, por ejemplo (amor, poder, imagen profesional o social).

Ya en lo sentimental, la parte mas afectada por los celos es la desconfianza y sospecha permanentes en el otro que afectan, y perjudican gravemente, la relación con la persona amada. La mayoría pensamos por celos ese confuso, paralizador y obsesivo sentimiento causado por el temor de que la persona agraciada de nuestro amor escoja a otra en lugar de a nosotros.

Cuando se muestra en su forma aguda, el origen de los celos hay que buscarlo en situaciones neuróticas o, en general, psicologicas.

Quiero citar lo siguiente, algo que encontré en la Web, y que creo es interesante:

“Algunos autores creen que el sentimiento de los celos es universal e innato. Linton, por ejemplo, ve una prueba de esta tesis en el hecho de que en las Islas Marquesas, donde la libertad sexual es prácticamente total, los indígenas manifiestan sus celos sólo cuando están ebrios; es decir cuando su control voluntario, su raciocinio, ha disminuido. Por el contrario, otros psicólogos (como O. Klineberg) señalan que este sentimiento es de origen cultural, y que los celos no dependen del deseo o necesidad de goce exclusivo de los favores del otro, sino del "estatuto" social. En las sociedades monogámicas, como la nuestra, y siempre según este autor, el adulterio sólo provoca reacciones celosas en la medida en que origina inseguridad (material o afectiva) o afecta al prestigio y al honor. Son dos teorías relativamente antagónicas, pero como ocurre con frecuencia, perfectamente complementarias.

Entonces, es por eso que digo, que cuando nos mostramos celosos experimentamos sensaciones inherentes a nuestra condición de seres humanos y, a la vez, manifestamos un comportamiento adquirido y heredado de nuestra cultura, medio ambiente y modus vivendi.

7 comentarios:

Boreal dijo...

Estupendo análisis de un tema tan humano.

Mi particular visión de ese asunto, y lo que me ayudó a no sentirlos de una forma tan "intensa" como antes lo hacía, no fue otra cosa que entender (en el más profundo sentido de la palabra), que la otra persona estaba a mi lado porque así lo ha decidido. Llegar a comprender eso me supuso una tortura, y cuestionarme cosas tan humanas como tu dices, como ¿Cuánto valgo?¿Que pensarán de mi? y mil temas relacionados con la autoestima....

En mi caso, tal vez por cuestión de puro azar, llegó un momento en el que la presencia de la persona amada era una bendición y su ausencia era simplemente la vuelta a mi vida (tan bella como era antes de que ella apereciese).

Gracias por la reflexión.

Saludos.

Armando Morán dijo...

Los celos pueden ser un mecanismo de control, para poner a la persona en un estado emocional en el que se le pueda controlar...

Anónimo dijo...

Boreal:
Antes quiero agradecer tu visita y tu comentario, me satisface verte por aquí, y realmente puedo decirte que, es difícil comprender eso, que quien esta a nuestro lado es libre de ir y venir, y que podemos atarlo física y mentalmente, ahí es que viene el dilema, y la gran verdad, de que debemos ver cual es nuestro valor; entiendes, lo importante en esto es que lo que yo este haciendo me haga sentir bien, y no pensar en cosas que puedan hacernos sentir mal.

Chico:
Gracias a ti también por tu visita, me siento alagado en verte aquí. Debo decirte que ciertamente esas son de las circunstancias que vivimos que deben convertirnos en personas mas fuerte a tal punto que podamos auto-criticarnos y entender que hacemos mal para corregirlo y así de esa manera pues un mal momento nos ayuda a ser mejores personas porque nos permite controlar situaciones de ira, depresión, estrés, etc.

MUCHAS GRACIAS A AMBOS POR SU VISITA, YA PRONTO LOS VISITARE A USTEDES, BYE.

Tina Marie dijo...

Mhmhm... No sé pero creo que es algo en parte cultural. Los anglos son menos celosos que los latinos...
Saluditos.

Anónimo dijo...

Mi niña, mi reina, claro que si, la cultura, es algo primordial en todo y mas es esto, realmente el medio en el cual nacemos y crecemos pues determina en gran medida nuestro comportamiento, y el deseo de expresarlo.

Gracias, muchas gracias por esta visita tan especial y motivadora. cuidate mucho. bye.

Tina Marie dijo...

Feliz tarde de Miércoles. =)
Saludos.

Tina Marie dijo...

Feliz tarde de Jueves. =)
Saludos.