lunes, 16 de julio de 2007

RABIA

Esta fotografía fue tomada por Juan Pérez Terrero, en los días posteriores a la invasión norteamericana a la República Dominicana en Abril de 1965 cuando el soldado norteamericano quiso obligar a este obrero a recoger la basura.

Y lo que se registra y registrará la historia, como asunto principal es que el, desde entonces célebre y mundialmente conocido, dominicano de la fotografía en cuestión, enfrenta en actitud de valiente y desafiante protesta, con tan solo unos puños bien crispados y dispuestos a descargarse, a un soldado que pisoteaba el suelo y la dignidad de este país y que pretendía hacer prevalecer su decisión con un pavoroso

Huelga repetir que esa escena captada por la foto, o para mejor decir, por las fotos de Pérez Terrero, recorrieron el mundo en aquellos tiempos en que los dominicanos defendían su patria. En las más variadas ciudades del mundo, en numerosos impresos de otros países, la aludida foto aparecía como un símbolo de resistencia y de decoro. Y seguirá jugando ese mismo papel por todos los años por venir.

El hecho mismo de que una agencia internacional la haya escogido como una de las fotos del siglo veinte, da una idea de la trascendencia del hecho singular que ella retrata. Y si está muy bien que quien tenga datos e información los aporte, es preciso que a la hora de hacerlo, cada quien se ocupe de poner con objetividad y justicia, las cosas y los hombres en su justo lugar.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El hecho mismo de que una agencia internacional la haya escogido como una de las fotos del siglo veinte, da una idea de la trascendencia del hecho singular que ella retrata. Y si está muy bien que quien tenga datos e información los aporte, es preciso que a la hora de hacerlo, cada quien se ocupe de poner con objetividad y justicia, las cosas y los hombres en su justo lugar.
ESTO ESTA ESCRITO EN SU PAGINA... ME PODRIAN UDS DECIR ¿QUE AGENCIA INTERNACIONAL ESCOGIO ESA FOTO DE PEREZ TERRERO COMO UNA DE LAS FOTOS DEL SIGLO VEINTE?
MIL GRACIAS

Anónimo dijo...

Bueno,hasta donde yo se, se ha repètido mucho que esta foto gano el premio Pulitzer de Fotografia en 1965,lo cual creo que no es verdad.
He buscado la historia de esos premios y en el 1965 ganó una foto en vietnam de un norteamericano y en 1966 gano una foto de un japonés también en Vietnam.
Repite y repite una mentira que al final, se convertira en verdad,...

Esta foto de un hombre que años más tarde confesó en televisión que estaba borracho ese día y que no quería recoger la basura es una de las trantas mentiras que se convierten en "verdades históricas" y que repetimos como papagayos,

Anónimo dijo...

Ese comentario es acertado.
ningun dominicano ha ganado jamás Premio Pulitzer alguno en Fotografía.
Es otra gran mentira

Anónimo dijo...

RABIA
CLARO QUE SI...RABIA POR QUE LE OBLIGARON A DEJAR "SU POTE" Y PONERSE A RECOGER LA BASURA QUE HABIA TIRADA EN CIUDAD NUEVA...
ESA FOTO SE ORIGINO MUCHO DESPUES DE TERMINADA LA REVOLUCION
Y ES VERDAD NO GANO NINGUN PREMIO

Anónimo dijo...

sera verdad o no lo del premio
Alguien sabe con certeza si gano o no el Pulitzer?

Anónimo dijo...

ES FACIL...VE A GOOGLE Y BUSCA PULITZER PRIZE
ALLI ENCONTRARAS LA HISTORIA DE LOS GANADORES EN FOTOGRAFIA DESDE 1942 A 1967.
LUEGO DE ESE PERIODO EL PREMIO CAMBIO EN FOTOGRAFIA Y AHORA CREO QUE SE OTORGAN DOS EN VEZ DE UNO

Anónimo dijo...

Si fue de la manera que ustedes dicen que paso esa accion cuando le tomaron esa foto, lo importante es que el protagonista de la misma se desahogo y dio a conocer su verdadero sentir, ademas ustedes saben el alcohol desinhibe, los borrachos no dicen mentiras, dicen y hacen lo que verdaderamente sienten.

Gracias por visitar mi blog, y por sus comentarios, les agradezco mucho.

Anónimo dijo...

Lei en una entrevista al autor de la foto, que el decia que el hombre de la foto venia bajando por la Duarte, y que los gringos obligaban a las gentes a recoger la basura que los manifestantes regaban. El hombre de la foto al ser obligado a recogerla se resistio, y terminaron dandole una zurra de culatasos con las armas.