Cantar de los Cantares 8:6 (DHH)
martes, 27 de mayo de 2008
GRÁBAME
Cantar de los Cantares 8:6 (DHH)
domingo, 25 de mayo de 2008
PRETEXTOS O EXCUSAS, ES LO MISMO
Me he referido a esta tema en ocasiones anteriores, espero me disculpen quienes leen mis publicaciones, pero ustedes saben que a pesar de haber escrito, hecho, etc. El hecho es que luego de haber terminado algo, siempre queda la duda de que si lo hicimos bien, también decimos, mira olvide esto, que lo otro, ven a que me refiero, por eso es que de nuevo toco este tema, tal ves desde un punto de vista diferente para algunos, pero tal vez para otros no.
Muchas veces he pensado por que el inicio del un acto sexual o una relación intima de pareja, espero me corrijan si no es así, en un 97% el hombre es quien tiende a dar el primer paso, es quien toma la iniciativa, es quien provoca, seduce, etc.
Bueno tal vez pienso así porque en mi vida no he encontrado una representante del sexo femenino miembro del 3%, que tome la iniciativa para iniciar el acto sexual. Mala suerte para mi, “santa mala suerte” como diría Robín, el inseparable compañero de Batman.
No creo que las mujeres sufran un bajo deseo por tener sexo, no creo que una mujer adulta, tomando en cuenta que la edad biológica para ser adulto es 25 años, le provoque o le haga tener un bajo deseo sexual, lo que si he llegado a pensar que esa actitud es debido a la vergüenza, que sienten ante lo que su compañero pueda pensar de ellas, ahora bien, esta actitud puede tener dos motivaciones u orígenes por la cual demuestran vergüenza:
- porque realmente lo sienten, debido a una educación familiar donde se les enseña a las hembras que el sexo es algo peligroso y que no debe hacerse sin el consentimiento de su familia, con un novio que consentido y aceptado, dejando bien claro que si lo hacen el peligro inminente es el de quedar embaraza.
- otra demostración de “vergüenza” es clásica y evidentemente delatadora a lo largo del tiempo con el desarrollo de otras destrezas y habilidades. Se piensa que una mujer solicita sexo a su compañero, entiéndase por compañero como la persona con la cual se ha de tener un gran nivel de confianza en sentido general, este podría pensar que ella no es una “santa” o una mujer seria.
Quiero aclarar uno puntos que he mencionado hasta ahora, cuando me refiero a la aceptación de un núcleo familiar con respecto a un compañero, recuerden que vivimos en una cultura que forma personas para que continúen creando hogares machistas, con esto quiero decir, que se le enseña a las hembras en la casa que el sexo es algo muy peligroso, no así a los varones; a medida que esta persona crece y va convirtiéndose en un ser humano adulto arrastra esos tabúes, esas complicaciones, que a pesar de ser un adulto le teme satisfacer estas necesidades básicas y primarias,
Abraham Maslow, clasifica las siguientes necesidades primarias en orden jerárquico, siendo las necesidades fisiológicas las primeras y colocadas en una pirámide, ocupan el lugar de abajo, ya que son las primeras de que el ser humano debe satisfacer:
- Necesidades fisiológicas: Son las más potentes de todas y las que tienen menor significado para la persona en busca de la autorrealización. Entre se ellas se encuentran la necesidad de liberación de sed y hambre; la necesidad de dormir, de sexo, de alivio del dolor y de desequilibrio fisiológico
- Necesidad de seguridad: Si las necesidades fisiológicas son superadas o no constituyen un problema serio para la persona, las necesidades de seguridad se convierten en la fuerza que domina la personalidad. La mayoría de las personas llegan sólo hasta este nivel y esto se refleja en la preocupación por grandes ahorros, comprar seguros, etc. Este tipo de necesidades se puede manifestar como miedo. Dentro de este tipo de necesidad se encuentran la necesidad de seguridad, de protección, de estar libre de peligro, de orden y de un futuro predecible.
- Necesidad de amor y pertenecer: Son necesidades orientadas socialmente. Depende de que ocurra cierto grado de satisfacción de las necesidades fisiológicas y de seguridad. Dentro de éstas se encuentran la necesidad de amigos, de compañeros, de una familia, de identificación con un grupo y de intimidad con un miembro del sexo opuesto.
- Necesidad de estima: Son necesidades asociadas a nuestra constitución psicológica. Se pueden subdividir en dos tipos: las que se refieren al amor propio y las que se refieren al respeto de otros (reputación, condición social, fama, etc.). Un trastorno en esta área lleva a un sentimiento de inferioridad que se manifiesta con sentimientos de culpa y de vergüenza.
- Necesidad de autorrealización: Son difíciles de describir, ya que varían de un individuo a otro, incluye la satisfacción de la naturaleza individual en todos los aspectos. Las personas que desean auto-realizarse, desean ser libres para ser ellas mismas.
Dentro del nivel de necesidad de Estima se encuentran la necesidad de respeto, de confianza basada en la opinión de otros, de admiración, de confianza en sí mismo, de auto-valía y de auto-aceptación.
Cuando una persona pasa de un nivel a otro sin haber completado o sin haber aprendido a satisfacer correctamente todas las necesidades del nivel anterior, pues sucede que será un ser con deficiencias, el cual no sabe satisfacer necesidades que las sientes pero no sabe como hacerlo.
Lo importante ante todo esto es simplemente aceptar que se tiene un problema, que somos presa de una represión y que no podemos salir así de fácil de el; entiendo que si aceptamos que estamos en medio de una situación en la cual no somos capaces de dar satisfacción a nosotros mismos, entonces mucho menos lo podremos hacer con nuestra pareja, lo importante en esto es aceptar la existencia del problema y encontrar una salida, ya sea que nuestra pareja se disponga a dar ayuda, o recurriendo antes los servicios de un especialista medico.
lunes, 19 de mayo de 2008
SENTIR POR NOSOTROS O POR OTROS
Pero uno tiene que dar, hacer, decir y actuar, sin esperar nada a cambio. Cada uno toma sus decisiones y actúa, a veces sin pensar en las consecuencias, aunque luego otras veces nos lastime.
Puede parecer triste, quizá pueda serlo en parte, pero es una forma sana de entender que los demás tienen sus propios caminos, sus propias maneras de ver y entender las cosas, o simplemente su manera de no darse cuenta y puede no gustarnos pero, no podemos cambiar a los demás, solo tomar las cosas cómo son.
Cada persona actúa en base a las cosas que juzga o ha pensado, y no siempre responden de la misma manera que nosotros, es imposible, si sucede, seria una gran casualidad, tampoco podemos esperar que ese alguien que nos interesa, pueda actuar de la misma forma en que nosotros actuaríamos en su lugar, ni del mismo modo en que, en ocasiones similares, nosotros hemos actuado con ellos.
Lo que he escrito en el párrafo anterior, tal vez pudiera estar algo confuso pero creo que se entiende, lo siento es que cuando me entusiasmo con un tema me surgen tantas ideas que, hasta yo mismo me enredo al escribirlas.
Creo que no podemos esperar que los demás actúen con nosotros, como nosotros lo hacemos con ellos. Aunque a veces sería lo más razonable, lo más ansiado, lo más anhelado. Pero no siempre ocurre así.
No tenemos derecho a esperar de los demás, lo que nosotros no hemos ofrecido. Siempre nos sentimos atraídos por la idea de esperar o reclamar que nos tengan paciencia, pero no tenemos paciencia con los demás; esperamos y pedimos que nos comprendan, pero no nos preocupamos por ser comprensivos con los demás; esperamos que nos perdonen, pero no estamos dispuestos a perdonar. Demos el ejemplo, demos nosotros el primer paso.
miércoles, 14 de mayo de 2008
LAS COSAS NO DESAPARECEN, SIMPLEMENTE CAMBIAN DE LUGAR
Evidentemente que en ese instante, el helicóptero esta en una lugar principal de ese niño, pero estoy seguro que mas adelante, oh tal ves no tanto, puede ser que la próxima semana, quien sabe, ese interés desaparezca y otro juguete ocupe su atención.
Pero ahí me llego a la mente esto, es que no desaparecerá, sino que cambiara de lugar en su preferencia y el lugar que le asignara en su mente y la prioridad será asignada a otro nuevo. El helicóptero estará ahí, tal ves a la su vista diaria, tal vez hasta tropiece con el entrando o saliendo de su habitación, y lo que mas resalta de eso es, que no lo vera, es como cuando nos quedamos mirando al vació, con los ojos fijos en algo pero no vemos ese algo, estamos frente a ese algo físicamente, pero mentalmente estamos en otro lugar.
Así pasa con las personas, las personas no desaparecen, están ahí, siempre lo estarán, salvo casos específicos, que algunos de nuestros conocidos se vayan a vivir fuera del país, pero de hecho es lo mismo, están ahí, están en nuestra mente, solo que el lugar que se posicionan es diferente. Tenemos amigos de la infancia y hasta vivimos cerca uno del otro, surgen situaciones que nos mantienen juntos, esa magia que no se ve pero que existe y nos mantiene unidos, como una fuerza electromagnética que actúa de manera tal, que no permite, que se diluya la magia de la amistad o relación del momento.
Es triste ver que ya no se estamos en la preferencia o simplemente que se desaparece, perdón, que cambiamos o nos cambiaron de lugar, es triste ver que estamos, pero no nos ven, pero la vida es así, es un constante cambio, los ríos fluyen, corren, el agua de ahora no será la misma en 5 segundos, las vida en un permanente y constante cambio.
Ja ja ja , las cosas no desaparecen, cambian de lugar, es algo que hemos hecho cada uno de nosotros en nuestra vida con personas, objetos, trabajos, actividades, etc., cuando aprendemos a montar bicicleta, jamás lo olvidamos, pero duramos años sin montarla y de repente tomamos una y montamos como si lo hiciéramos a diario, como el primer día, la vida es un complejo laberinto de caminos, los cuales vamos haciéndolos, creándolos, dándole forma, día a día, muchas veces no volvemos a pasar por algunos de ellos, pero de pronto volvemos a caminar por otros, aunque ya lo hayamos caminados, simplemente el deseo, la necesidad, los sentimientos, actúan y nos desvían hacia el o ellos.
Retomamos caminos ya caminados, andamos pensando que han cambiados pero fueron caminos creados por nosotros bajo unas relaciones especificas y especiales que hicimos, solo que albergamos en nuestra mente y esperanza que serán diferentes, pero no es así, ese momento nuestra mente nos juego sucio, y lo malo que nos hizo algo o alguien lo cambia de lugar, pero no lo desaparece, lo coloca ahí, en un lugar donde rápidamente podríamos verlo si quisiéramos.
La vida es tan simple y sencilla que a veces es complicada, que ironía eh, pero realmente las cosas no desaparecen, simplemente cambian de lugar, cambian de lugar porque así lo queremos o simplemente porque así lo quieren, en ese lugar podríamos poner muchas cosas, o tal ves casi todo, el amor, la amistad, el cariño, el dinero, la felicidad, la salud, la vida, la fiesta, el novio, la novia, la familia, los hijos, etc.
Lo he que escrito aquí espero que sepan no es determinante y absoluto, acepto sugerencia y comentarios de todos, para mi sus ideas son muy importantes.
sábado, 3 de mayo de 2008
AUTOMEDICACIÓN
El problema económico, determina que una persona se automedique, por los altos costos de las consultas.
· La súper influencia que se recibe a diario, a través de los medios de comunicación con una publicidad brutal y descomunal, relacionando de manera simple, irresponsable y alegre, problemas de salud y medicamentos que los solucionan.
· Otro problema lo es, la medicación del mostrador, esta es cuando alguien se dirige a una farmacia o droguería y el dependiente le indica a su consideración un producto sin tomar en cuenta a que sustancia es alérgica esa persona. Además de que existe una motivación que auspicia la indicación del mostrador, y es algo que en mercadeo se le llama Push, o sea, el empuje de venta, “ayúdame a vender que yo te ayudo a ti”.
· El fácil acceso que tienen las personas a medicamentos, sin receta médica y algo aun peor, la de baja calidad y sobre todo a medicamentos de dudosa calidad, que a su vez son vendidos sin ningún control sanitario, ni de las autoridades.
· La influencia del circulo familiar o de amigos de cada quien, ejerce una influencia sobre el comportamiento de las personas que necesitan una medicina, en vez de sugerir que visiten un medico, le dicen que se tome un te de esto o de aquello.
Estos factores, tal vez se me escapa algún otro, pero estos básicamente son los que inciden en lo conocido como la automedicación provocando un verdadero problema a la salud de la población en general.
Ante todo esto ante expuesto debe quedar claro algo y es lo siguiente, todo se basa en una simple formula, gastar menos y ganar mas, se piensa en gastar menos comprando medicina sin que el medico la indique sin pagar consulta, también ganan mas relacionando el problema con la solución terapéutica, eso provoca una relación mental rápida y así la persona que se sienta afectada se dirige a la farmacia a comprarlo.
Esto lleva consigo las siguientes variantes:
· La dosis que lleva el tratamiento es algo importante, ya que si se administra una medida por encima de lo que lleva el tratamiento puede provocar una situación peor.
· Primero esta lo siguiente, no todos somos iguales, por lo tanto nuestros cuerpos tampoco lo son, aunque la acción terapéutica haga su efecto de manera normal, nuestros cuerpos reaccionan de manera diferente ante el medio ambiente que nos rodea, así mismo también lo hacen con los medicamentos que ingerimos, una cosa es el beneficio que da el medicamento y el efecto secundario que nos deja o pudiera dejar y otro es el problema o el agravamiento de uno ya existente.
· Es muy importante saber como reacciona una sustancia tomada conjuntamente con otra, ya que el efecto que de provoque estas administradas de manera conjunta seria algo bien indeseable y sobre todo podrían causar daños gástricos, hepáticos, etc.
Estos llamados efectos secundarios se presentan en varias maneras:
· Sueño o somnolencia
· Irritación gástrica
· Dolor de cabeza
· Alergias en la piel, etc.
Se debe tener conciencia de que una condición de buena salud es vital, pero desde el punto de vista económico en muchas ocasiones choca contra lo ético, esto es algo que no todas las empresas tienen la conciencia para conjugar tanto lo ético como lo económico, realmente es difícil ver que alguien muera por automedicarse pero también es difícil ver la muerte de alguien por la mala aplicación de un medicamento o por la mala dosificación, etc. Una situación que requiera de atención medica se debe ver por el orden crónico y agudo que presente la situación, ahora bien si aun teniendo claros esos dos factores, no se opta una atención medica adecuada, entonces mi queridos amigos, solo queda una solución, y es el agravamiento de la condición que se pudo atender y corregir rápidamente y de manera sencilla visitando un medico y que este mediante un diseño correcto del historial medico le prescribirá la medicina correcta.
Gracias mi colega Anthony de Laboratorios Merk por sugerirme el tema y sobre todo a Daris por su ayuda en la corrección del texto y la elección de la imagen que acompaña esta publicación.