miércoles, 31 de octubre de 2007

!QUE SUERTE UN PEDACITO MAS!


Hay circunstancias en donde ocurren cosas sin estar esperándolas, por ejemplo:
  • a veces vamos caminando y nos encontramos algo de dinero.
  • a veces llegamos a un lugar y encontramos un estacionamiento cerca de la entrada.
  • a veces llegamos a una oficina a hacer una diligencia y casi no hay o simplemente no hay nadie en la fila, y zaaasss, solo nosotros.
Pero lo mejor de todo es que sin proponérselo el gobierno, tiene en Santo Domingo, perdón, no en Santo Domingo, si no el país entero convertido en una Venecia chiquita, con toda estas lagunas artificiales, canales entre la ciudad, y ríos que fluyen como si estuvieran en su lugar natural.

Ya tenemos un pedacito de china, con todo y su barrio.

Ya tenemos un pedacito o un New York chiquito, con sus grandes, inmensas, grandiosas y caras plazas o centros comerciales.

Ya tenemos pedacito o una copia de Bervely Hills, nuestras avenidas, calles y parques con sus bancos, adornados con sus palmas inmensas y frondosas.

Tenemos de todo.

Pero ahora tenemos un pedacito o una Venecia chiquita, que con toda estas lluvias, se ha formado solo en unos días de aguaceros; es inconcebible que el gobierno no haya localizado y drenado los puntos críticos donde se forman inundaciones en la ciudad.

Ese es nuestro bello país, con sus errores y sus políticos donde solo saben culpar a los gobiernos y gobernantes pasados por las situaciones que ocurren y no saben hacer acciones preventivas, si no que prefieren hacer acciones populistas de auxilio. Aquí con la desgracia del otro se hace buen negocio, ahora serán vistos los candidatos de todos los partidos compartiendo el dolor de los infelices durante el día frente a las cámaras con fotos, vídeos, etc., pero en la noche olvidandose del lodo, la insalubridad, los mosquitos, la falta de alimentos, la falta de un techo y el hambre.

Pero este es nuestro bello país, donde los que no tienen nada, levantan en brazos a quien les promentes lo que ellos sueñan y desean que les cumplan, pero donde todo queda en eso, en sueños y promesas, situaciones tan lamentables como esas que esperan 1 año para las elecciones presidenciales o 4 y algo para las elecciones congrecionales o municipales, este es mi país, donde por un pica pollo y un pote de romo, se le vende el alma y conciencia al mejor postor.

Pero este es mi país, donde se invierte mas en elecciones y contrucción de obras no prioritarias que en educación, algo sin sentido pero es así, este es mi país, y lo mejor de todo es que lo quiero, lo quiero tanto que nunca he tenido pasaporte y no tengo intencion de irme de él.

sábado, 27 de octubre de 2007

CULTURA DEL SLOW DOW

Anónimo de un Brasileño.

Muy buen articulo... dense tiempo para leerlo y pensar en serio en lo que dice.

"Ya voy para 18 años desde que ingresé en la Volvo, una empresa sueca. Trabajar con ellos es una convivencia muy interesante. Cualquier proyecto aquí demora dos años para concretarse, aunque la idea sea brillante y simple. Es una regla.

Los procesos globalizados causan en nosotros (brasileños, argentinos, peruanos, venezolanos, mexicanos, australianos, asiáticos, etc.) una ansiedad generalizada en la búsqueda de resultados inmediatos. En consecuencia, nuestro sentido de la urgencia no surte efecto dentro de los plazos lentos de los suecos.

Los suecos debaten, debaten, realizan "n" reuniones, ponderaciones, etc.¡Y trabajan! con un esquema más bien "slowdown". Lo mejor es constatar que, al final, esto acaba siempre dando resultados en el tiempo de ellos (los suecos) ya que conjugando la madurez de la necesidad con la tecnología apropiada, es muy poco lo que se pierde por aquí en Suecia.

Lo resumo así:

1. Suecia es del tamaño del estado de San Pablo (Brasil).

2. Suecia tiene tan sólo dos millones de habitantes.

3. La ciudad más grande, Estocolmo, tiene apenas 500.000 habitantes (compare con Curitiba, Brasil, donde existen dos millones de habitantes; o tan sólo Mar del Plata, Argentina, ciudad balnearia, donde casi un millón de personas viven permanentemente, o Rosario, Argentina, con tres millones).

4. Empresas de capital sueco: Volvo, Scania, Ericsson, Electrolux, ABB, Nokia, Nobel Biocare! , etc. Nada mal, ¿no? Para tener una idea de la importancia de ellas basta mencionar que Volvo es la que fabrica los motores propulsores para los cohetes de la NASA. Los suecos pueden estar equivocados, pero son ellos quienes pagan mi salario. Por ahora, menciono especialmente que no conozco un pueblo, como pueblo mismo, que posea más cultura colectiva que los suecos.

Voy a contarles una historia corta, sólo para darles una idea:

La primera vez que fui a Suecia, en 1990, uno de mis colegas suecos me recogía del hotel todas las mañanas. Estábamos en el mes de septiembre, algo de frío y nevisca. Llegábamos temprano a la Volvo y él estacionaba el auto muy lejos de la puerta de entrada (son 2000 empleados que van en coche a la empresa). El primer día no hice comentario alguno, tampoco el segundo, o el tercero. En los días siguientes, ya con un poco más de confianza, una mañana le pregunté a mi colega: "¿Tienen ustedes lugar fijo para estacionar aquí?, pues noté que llegamos temprano, con el estacionamiento vacío y dejaste el coche al final de todo...".Y él me respondió simplemente: "Es que como llegamos temprano tenemos tiempo para caminar, y quien llega más tarde, ya va a llegar retrasado y es mejor que encuentre lugar más cerca de la puerta. ¿No te parece?".

Imaginen la cara que puse. Y con ella fue suficiente para que yo revisara en profundidad todos mis conceptos anteriores.

En la actualidad, hay un gran movimiento en Europa llamado "Slow Food". La Slow Food International Association, cuyo símbolo es un caracol, tiene su central en Italia (el site en la internet es muy interesante, visítalo). Lo que el movimiento Slow Food predica es que las personas deben comer y beber lentamente, dándose tiempo para saborear los alimentos, disfrutando de la preparación, en convivencia con la familia, con los amigos, sin prisa y con calidad.

La idea es contraponerse al espíritu del Fast Food y lo que éste representa como estilo de vida. La sorpresa, por tanto, es que ese movimiento de Slow Food está sirviendo de base para un movimiento más amplio llamado Slow Europe como resaltó la revista Business Week en una de sus últimas ediciones europeas.

La base de todo está en el cuestionamiento de la "prisa" y de la "locura" generada por la globalización, por el deseo de "tener en cantidad" (nivel de vida) en contraposición al de "tener en calidad", "calidad de vida" o "calidad del ser". Según la Business Week, los operarios franceses, aunque trabajen menos horas (35 horas por semana) son más productivos que sus colegas estadounidenses o británicos. Y los alemanes, que en muchas empresas ya implantaron la semana de 28,8 horas de trabajo, vieron su productividad aumentar en un elogiable 20%. Esa llamada "slow attitude" está llamando la atención hasta de los estadounidenses, discípulos del fast" (rápido) y del "do it now!" (¡Hágalo ya!).

Por tanto, esa "actitud sin prisa" no significa hacer menos ni tener menor productividad. Significa sí, trabajar y hacer las cosas con "más calidad" y "más productividad", con mayor perfección, con atención a los detalles y con menos estrés. Significa retomar los valores de la familia, de los amigos, del tiempo libre, del placer del buen ocio, y de la vida en las pequeñas comunidades. Del "aquí" presente y concreto, en contraposición contra lo "mundial" indefinido y anónimo. Significa retomar los valores esenciales del ser humano, de los pequeños placeres de lo cotidiano, de la simplicidad de vivir y convivir, y de la religión y de la fe.

SIGNIFICA UN AMBIENTE DE TRABAJO MENOS COERCITIVO, MÁS ALEGRE, MÁS LEVE Y POR LO TANTO, MÁS PRODUCTIVO, DONDE LOS SERES HUMANOS REALIZAN, CON PLACER, LO QUE MEJOR SABEN HACER.

Es saludable pensar detenidamente en todo esto. ¿Será posible que los antiguos refranes: "Paso a paso se va lejos" y "La prisa es enemiga de la perfección" merezcan nuevamente nuestra atención en estos tiempos de locura desenfrenada? ¿Acaso no sería útil que las empresas de nuestra comunidad, ciudad, Estado o país, empiecen ya a pensar en desarrollar programas serios de "calidad sin prisa" hasta para aumentar la productividad y calidad de los productos y servicios sin necesariamente perder "calidad del ser"?

En la película "Perfume de Mujer" hay una escena inolvidable en la que el ciego (interpretado por Al Pacino) invita a una muchacha a bailar y ella responde: "No puedo, pues mi novio va a llegar en pocos minutos". A lo que el ciego responde: "Pero es que en un momento, se vive una vida", y la saca a bailar un tango. El mejor momento de la película es esta escena de sólo dos o tres minutos.

Muchos viven corriendo detrás del tiempo, pero sólo lo alcanzan cuando mueren, ya sea de un infarto o un accidente en la autopista por correr para llegar a tiempo. O para otros que están tan ansiosos por vivir el futuro que se olvidan de vivir el presente, que es el único tiempo que realmente existe.

Todos en el mundo tenemos tiempo por igual, pues nadie tiene ni más ni menos de 24 horas por día. La diferencia está en el empleo que cada uno hace de su tiempo. Necesitamos! saber aprovechar cada momento, porque, como dijo John Lennon, "La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro".

Felicitaciones por haber conseguido leer este mensaje hasta el final. Hay muchos que lo habrán dejado por la mitad para "no perder tiempo" tan valioso en este mundo globalizado.

viernes, 26 de octubre de 2007

LA NEGACION PSICOLOGICA

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

El virus del papiloma humano, papiloma virus o VPH causa una infección de transmisión sexual, por lo que es clasificado dentro del grupo de enfermedades venéreas o de transmisión sexual. La infección puede ser ocasionada por una de las más de cien cepas (tipos) diferentes de VPH que existen.


Prolapso de la vagina con verrugas y cáncer de la vagina

DESCRIPCIÓN
La infección por el VPH es la más frecuente de todas las enfermedades de transmisión sexual, pudiendo cursar con un cuadro subclínico y por lo tanto sin síntomas, haciendo que el paciente no tenga conocimiento a menos que aparezcan alteraciones en al prueba de
Papanicolaou o en la colposcopia.

Al tratarse de una infección incurable, es positivo que la infección desaparezca de forma espontánea en los primeros seis meses evitando que cronifique, fenómeno que ocurre en casi todos los procesos.

Verrugas en el escroto

CONSIDERACIONES
El VPH se encuentra tan difundido que sólo las personas que no han tenido relaciones sexuales no han estado expuestas a él. En casi todos los casos la infección es subclínica y de corta duración. Los condones no previenen por completo de la transmisión del VPH porque se puede contagiar durante los juegos sexuales y otras actividades distintas al coito. Sin embargo, el riesgo se reduce con los condones. Los productos que se utilizan durante lamenstruación también pueden transportar al virus. La inserción de los tampones puede trasladar al virus desde los labios hacia la vagina. Las toallas femeninas pueden retener y transmitir al virus, y la humedad y la abrasión facilitan cualquier vía de transmisión.

El coito anal es una forma de transmisión frecuente porque la mucosa anal es frágil y muy susceptible a la infección por VPH.

CAUSAS

La causa es única:
  • Infección por VPH
Aunque existen diferentes factores de riesgo para contraer la infección:
  • Origen Hispano
  • Raza negra
  • Alto consumo de alcohol (posible factor de una conducta peligrosa)
  • Alta frecuencia de relaciones sexuales sin la protección debida.
  • Numero elevado de compañeros sexuales.
  • Sexo anal.
Asimismo, el número de infecciones por VPH y su duración son un factor de riesgo para el posterior desarrollo de cáncer.

SIGNOS Y SÍNTOMAS
Un gran número de casos ocurren de forma subclínica, es decir, no presentan sintomatología. Sin embargo, el síntoma más característico es la aparición de condilomas acumiados leves o serios. Condiloma significa protuberancia crónica y son conocidos como verrugas genitales. Estas verrugas varía en apariencia entre las del varón y las de la mujer:

  • Mujer: Blandas. De color gris o rosa, pedunculadas y suelen encontrarse en racimos. Las zonas más afectadas son la vulva, pared vaginal y el periné.
  • Varón: Blandas. Las presentes en el pene suelen ser lisas y papulares. Mientras que las del perine asemejan a una coliflor. A menudo, aparecen primero en el prepucio (tejido que cubre el pene) y el glande, y luego en el escroto (tejido que envuelve a los testículos) y la región perianal (en ésta última región, son muy comunes en los homosexuales).

LLAMANDO AL MÉDICO
Inmediatamente aprecia la existencia de algunos de síntomas anteriormente mencionados o sea una persona con factores de riesgo consulte a su médico inmediatamente y con cierta frecuencia. Él indicará que pruebas y análisis que requiere (colposcopía, prueba de Papanicolaou, citología exfoliativa del pene, biopsia, etc.) con las que podrá emitir un diagnóstico correcto y recomendar el tratamiento más adecuado.

TRATAMIENTO
En los casos clínicos de infección por VPH el tratamiento se realiza con:

  • Cirugía. Ésta solo está indicada en ciertos casos de verrugas en el ano y la cavidad oral.

CUIDADOS

  • El mejor cuidado es reducir al mínimo los factores de riesgo.

  • Asimismo, no olvide utilizar el preservativo o condón.

domingo, 21 de octubre de 2007

ANOREXIA SEXUAL, SECRETO A VOCES

Durante los viajes que realizo mensualmente al interior del país, siempre me gusta leer libros, revistas, en fin todo lo que me llegue a la mano lo devoro, pero en esta oportunidad leí la revista Oh! Magazine, de fecha 13/10/2007, de publicación quincenal del periódico Listín Diario, encontré este articulo que coincidencialmente tiene el titulo exacto del tema que publicaría en esta oportunidad, y que publico en extenso en color diferente a los colores habituales.

Mas abajo continuo con mi publicación normal y con datos y detalles mas profundos sobre el tema, con los datos que tenia pensado publicar.

Bellas, realizadas, pero incapaces de escuchar su cuerpo. En la era de la emancipación femenina, cada día más mujeres reniegan del deseo. Se trata de: la fobia erótica.

Te imaginas tener en el garaje un Porsche maravilloso y estar presa del miedo a usarlo hasta para dar una vuelta por tu calle? Frustrante, seguro. Pues hay mujeres a las que les pasa algo parecido con su cuerpo. Son bellas, se gastan una fortuna en estar impecables, tienen ganada la batalla de la flacidez o la celulitis, y nadie pone en duda que resultan sexy. ¿Pero? Se sienten incapaces de utilizar su cuerpo para obtener placer: les aterra. Son víctimas de una enfermedad, la anorexia sexual. La padece una nueva generación de mujeres entre 20 y 30 años. Su objetivo es resultar absolutamente deseables, pero sin permitir que ningún mortal les toque el pelo.

Evitan los compromisos emotivos, suelen eludir el sexo, pero no se resisten a seducir. Y lo hacen con la frialdad de un cirujano. Quien sufre anorexia está capacitado para disfrutar de cualquier placer que no sea autocontrol. La persona con esta enfermedad niega sus necesidades, no hace caso del instinto y le repugna la espontaneidad. No existe gran diferencia entre reprimir las ganas de comer y aguantar la necesidad de irse a la cama con alguien. Al menos, no hay diferencia técnica: el proceso psicológico es el mismo. ¿Por qué se opta por tales sacrificios, por negar los deseos? Por la incapacidad de control. Quien es anoréxica rechaza lo que es incapaz de controlar, y en realidad no hay tan fuera de nuestro poder como la pasión.

¿Por qué? Las razones son numerosas, un padre ausente que jamás ha atendido las necesidades de su hija le ha enseñado que, en cierto modo, es inútil pedir algo a los hombres, porque nunca recibirá nada de ellos. La terapia más eficaz para una persona que está obsesionada por la castidad no se concentra sólo en el dormitorio.

Debe extenderse hasta la relación que mantiene consigo misma y con los demás. En un segundo momento, cuando ya se ha reconstruido un mínimo de la autonomía de la persona, se puede intervenir con la terapia sexual propiamente dicha.

Por lo común, la falta de deseo sexual es algo que llama la atención a quien la presenta. En el grupo de amigos y amigas oye, con frecuencia, historias sexuales, y no pocas veces se pregunta con inquietud: ¿Y por qué yo no siento ese interés de estar con alguien? Sucede también que alguien viva al margen de tales preocupaciones hasta que aparece “ese ser muy especial” que desata en su corazón un sentimiento distinto, nunca antes sentido, y entonces el asunto se torna para ella o para él, angustioso y de primera magnitud.

La anorexia sexual, por la falta de apetito sexual lo pueden padecer tanto mujeres como hombres y es una de las causas de consultas en terapia de pareja. Existen datos en la Asociación Médica de Norteamérica, donde se resalta que el padecimiento, en mayor o menor grado, se distribuye así, cuatro de cada diez mujeres y tres de cada diez hombres. Pero la inapetencia sexual no es el problema sino un síntoma más de que algo marcha por mal camino.

Según afirman los sexólogos, el deseo sexual en las personas es un fenómeno fundamentalmente psicológico que se apoya sobre estructuras cerebrales, y está regulado por neurotransmisores que lo exaltan o lo inhiben. De esta manera, no es asunto simple ni mecánico porque al ser un fenómeno manejable por la mente, la anorexia sexual, en muchas ocasiones, suele estar estrechamente relacionada con las experiencias individuales, y bien sabemos que pueden haber tantas como personas hay. Por otra parte, frecuentemente, no la desata una cuestión en particular, sino un conjunto de situaciones específicas que hayan sucedido o estén sucediendo; también por déficit hormonal.

La anorexia o la inapetencia sexual puede moverse desde “un tiempo que no tengo ganas” hasta “nunca he tenido ganas” o pasa el límite del “no me interesa” para expresar además aversión hacia las relaciones coitales.

Algunos terapeutas sexuales coinciden en que, ante este problema, que algunas mujeres jóvenes o adultas asumen la peor de las salidas: fingir que la pasan de maravilla o que están sintiendo “algo” y esto, lógicamente, no las beneficia para nada, aunque su inapetencia sexual sea solo momentánea o temporal. En cualquier caso, lo mejor es decirle al compañero lo que ocurre ya que las mentiras, no solo tienen las patas cortas y no se va lejos con ellas, sino que nada justifica bajo este cielo el tener que simular algo que no se está sintiendo; es como una actriz, pero sin telón, micrófonos ni cámaras. Una actuación frustrante, sin dudas.

Para los varones, tal simulación no es posible ya que si ellos no tienen deseos sexuales, no se produce la erección. Este sería un problema que salta a la vista, afecta su virilidad y necesita una rápida solución. Sin embargo, entre las mujeres muchas veces tarda en ser consultado al especialista.

Como tantos temas en la sexualidad, no siempre hay coincidencia de ideas. Por ejemplo, algunos psicólogos hablan de que este trastorno sexual tiene como origen general:
  • La falta de diálogo la mujer no tiene deseos pero es incapaz de expresar sus sentimientos por miedo al ridículo o a frustrar a su pareja. Normalmente el hombre no entiende qué le ocurre a ella, y de esta manera comienza el alejamiento. Tal distancia va provocando que la mujer se sienta incomprendida o no considerada.
Coincido con otros psicólogos, sexólogos y con el portal venezolano Inteliven.com al considerar la anorexia sexual, sobre todo la parece no terminar, como una situación muy compleja cuyas raíces en muchas ocasiones están profundamente escondidas, y que creo oportuno señalar:
  • Uno de los casos más comunes se da cuando existe la frustración, por desatención o por la falta de cariño. En este caso la falta de deseo no es más que una manifestación del desvanecimiento de la química, pasión o el erotismo. Este fenómeno no afecta únicamente a la mujer.
  • En aquellas personas que nunca se han sentido muy sexuales, es más, lo han tomado como algo no imprescindible, su relación con personas sexualmente normales confluye en problemas.
  • Para personas con una educación familiar o religiosa muy represiva, o que han pasado por una experiencia sexual traumática, como la violación o su intento, el sexo significa algo oscuro, maligno y sucio.
  • Aquellos que aunque han tenido una vida sexual normal, su inapetencia coincide con una crisis de pareja.
  • Aquellos en cuyas relaciones de pareja se les aplica un papel de sometimiento y donde el rencor se manifiesta con la falta de deseo.
  • Los depresivos y las personas obsesivas pierden una de las partes más importantes de sus vidas, la sexual.
  • Aquellas personas que han encontrado otro "objeto" del deseo, fuera del ámbito de la pareja.
En cualquiera de estos casos, la recomendación es una: la ayuda especializada primeramente, del médico de la familia u otro especialista que este oriente.

En los libros sobre educación sexual es común que se mencione que uno de los motivos de baja libido, anorgasmia o frigidez suele ser la presencia de una educación muy reprimida, ya sea por creencias religiosas o por padres demasiado rígidos y severos.

Pero no puede decirse simplemente que una actitud educativa opuesta a lo sexual, frene forzosamente la sexualidad o fomente rechazo por todo encuentro íntimo.

Ahondando en las historias de vida de mujeres con disfunciones sexuales severas, los especialistas han hallado que tales mujeres con frecuencia recibieron una educación inflexible. Sin embargo, el origen del problema solamente es posible localizarlo mediante profundos estudios psicológicos que pongan al descubierto las causas del problema.

Vale subrayar que el deseo sexual es un fenómeno fluctuante y no automático. El hecho de que sintamos apatía sexual en un momento dado debido a múltiples razones que pueden ir desde problemas académicos hasta la muerte de un ser querido, no significa que estemos ante un caso de anorexia sexual, a no ser que este desinterés se mantenga por tiempo prolongado, más allá del pertinente. Puede ocurrir incluso que un día o días, no estemos motivados o motivadas lo más mínimo para tener relaciones sexuales con nuestra pareja, y eso no quiere decir que el amor haya terminado o que se ha acabado la atracción. Los seres humanos somos demasiado complejos y a veces, aunque queramos, no podemos actuar de manera lineal, en fin somos como las olas del mar, a veces estamos arriba y otras abajo.



YA VOLVI.....

Gracias a mis queridas y asiduas amigas por sus visitas.

domingo, 14 de octubre de 2007

ESTARE FUERA.

Estare fuera de la ciudad por lo menos por 4 dias, lo que significa que no podre comentar en ningun post de mis amigos......bye.

LA FRIGIDEZ, SE ELIMINA


Comúnmente conocida como "frigidez", la disfunción sexual femenina sigue siendo un tema del que se prefiere hablar en secreto. Se esconde y se le mira con suspicacia, pese a que afecta a un gran número de mujeres.

El término "frigidez" que ya no se usa. Describía una disfunción sexual de las mujeres de la misma manera en que el término impotencia era aplicable a los hombres. Sin embargo, esa palabra no enfocaba correctamente el problema; más bien lo distorsionaba, y desde un punto de vista sexista, ponía el peso de la "culpa" en la mujer, antes que en las relaciones interpersonales, en la vida en pareja o en el medio sociocultural.

Hoy, los especialistas “Medicos: Ginecologos, Endocrinologos, Sexologos, Urologos, Psiquiatras, Etc.” prefieren usar el término disfunción sexual femenina, que se refiere a la incapacidad de la mujer para funcionar adecuadamente en condiciones de deseo o excitación sexual, orgasmo o situaciones coitales. La disfunción sexual femenina se presenta, así, de dos maneras generales:

· como un problema de excitación sexual (lo que antiguamente se llamaba frigidez); y,
· como un trastorno del orgasmo femenino.

"No puedo excitarme"

En el primer caso, la disfunción de excitación sexual se define como una incapacidad persistente o recurrente para alcanzar o mantener la respuesta de lubricación y dilatación genital, propia de la excitación, hasta la conclusión del acto sexual. Comúnmente, es un problema adquirido, aunque a veces se presenta como algo crónico y permanente. Las mujeres que lo sufren dicen que "no llegan al orgasmo" (lo que en realidad es un problema asociado pero diferente) o que "no se excitan". Cuando esta disfunción de excitación sexual se presenta, muchas veces responde a un desconocimiento de parte del hombre de la anatomía femenina y la función de los genitales; en particular, del clitoris.

Asimismo, puede deberse a falta de técnicas efectivas para lograr la excitación sexual. Y, en la mayor parte de los casos, las mujeres no logran excitarse porque asocian equivocadamente el sexo con el pecado y el placer sexual con culpa.

Cuando falla la pareja

En cambio, cuando esta disfunción de excitación se presenta de manera adquirida, existen diversos factores que deben ser examinados. En primer lugar, se debe preguntar si existe algún problema con la pareja, lo que por lo general contribuye a una disminución en la atracción física y, por ende, de la excitación sexual. La causa más común, en este caso, suele ser un conflicto marital, que puede llevar a una depresión o a un estrés que potencian una disfunción sexual.

Sin embargo, la ausencia de excitación también se puede deber a causas físicas como la vaginitis, cistitis, endometriosis, hipotiroidismo, diabetes mellitus y desórdenes de los sistemas nerviosos central o periférico. Asimismo, también puede afectar en la falta de excitación el uso de algunos medicamentos (anticonceptivos orales, antihipertensivos, antidepresivos, ansiolíticos), o una cirugía radical (histerectomía, mastectomía) que disminuye la autoestima de la mujer, afectando su respuesta sexual.

Falta de orgasmo

Otra de las disfunciones sexuales femeninas está referida al orgasmo; es decir, cuando una mujer no lo experimenta o demora para llegar a él luego de una fase normal de excitación o de actividad sexual considerada como adecuada en enfoque, intensidad y duración. Es necesario aclarar que se habla de disfunción de orgasmo femenino cuando la mujer no tiene problemas para excitarse sexualmente, sino sólo para alcanzar la fase orgásmica. Las causas de esta disfunción también son variadas: puede ser de toda la vida o adquirida; así como situacional o generalizada. Cuando una mujer no alcanza el orgasmo durante el coito, pero responde ante una estimulación no coital al clitoris, se requiere consultar con un profesional de la psicología o psiquiatría para evaluar si se trata de una psicopatología personal o interpersonal.

Orgasmo aprendido

La capacidad para alcanzar el orgasmo es una conducta aprendida. Una vez que la mujer aprende cómo lograrlo, no pierde esa capacidad a menos que ocurran conflictos de pareja, una experiencia traumática, un desorden psicológico de tipo afectivo o un problema físico.

Asimismo, podría ocurrir que algunas mujeres, a pesar de alcanzar una adecuada vasocongestión genital, teman "soltarse" durante el coito debido a sentimientos de vergüenza, culpa o pecado ante una experiencia placentera. Por eso, los terapeutas proponen ejercicios como el fortalecimiento del control voluntario sobre el músculo pubococcígeo para mejorar el tono muscular perivaginal. Sin embargo, las disfunciones sexuales femeninas deben ser tratadas como problemas serios por especialistas calificados, tales como ginecólogos, psicólogos, terapeutas de pareja o psiquiatras, pues muchas veces se agravan por desconocimiento de la pareja, y pueden llevar a agudas depresiones o a una aversión hacia las relaciones sexuales.

El punto de quiebre

Aunque la mayoría de mujeres son capaces de sostener orgasmos durante toda su vida, la actividad sexual suele disminuir luego de los 60 años, debido a la falta relativa de parejas sexuales y cambios fisiológicos no tratados (atrofia de la mucosa vaginal, que resulta en sequedad vaginal y coito doloroso). Asimismo, se estima que un diez por ciento de las mujeres nunca llega al orgasmo sin importar la estimulación. También se sabe que la mayoría de ellas pueden alcanzar un orgasmo con estimulación al clitoris y que sólo un 50 por ciento de mujeres lo alcanzan durante el coito.

jueves, 11 de octubre de 2007

PRINCIPIO 90-10

¿Cuál es este principio?

El 10% de la vida está relacionado a la manera como reaccionas con lo que te pasa el restante 90% de tu vida. ¿Qué quiere decir esto? Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede.

No podemos evitar que el carro se descomponga, que el avión llegue tarde, lo cual tirará por la borda todo nuestro plan. Un automovilista puede obstaculizarnos en el tráfico. No tenemos control de este 10%. El otro 90% es diferente. Tú determinas el otro 90%.

¿Cómo?...Con tu reacción.

Tú no puedes controlar el semáforo en rojo, pero puedes controlar tu reacción. No dejes que la gente se aproveche de ti. Tú puedes controlar como reaccionas.

Por ejemplo. Estás desayunando con tu familia. Tu hija tira una taza de café y chispea tu camisa de trabajo. Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar. Lo siguiente que suceda será determinado por tu reacción.

Tu maldices, regañas severamente a tu hija por que te tiró la taza encima, ella llora después de regañarla, te volteas a tu esposa y la criticas por colocar la taza demasiado cerca de la orilla de la mesa. Y sigue una batalla verbal.

Tú vociferando subes arriba a cambiarte la camisa. Cuando bajas de regreso, encuentras a tu hija demasiado ocupada llorando terminándose el desayuno y estar lista para la escuela. Ella pierde el autobús. Tu esposa debe irse inmediatamente para el trabajo. Tú te apresuras al carro y llevas a tu hija a la escuela. Debido a que tú ya estas atrasado, manejas 40 millas por hora en una velocidad máxima de 30 millas por hora.

Después de 15 minutos de retraso y obtener una multa de tráfico por $60.00, llegas a la escuela. Tu hija corre a la escuela sin decirte adiós. Después de llegar a la oficina 20 minutos tarde, te das cuenta que se te olvidó el maletín. Tu día empezó terrible. Y parece que se pondrá cada vez peor. Ansias llegar a tu casa. Cuando llega a tu casa, encuentras un pequeño distanciamiento en tu relación con tu esposa y tu hija. ¿Por qué? Debido a como reaccionaste en la mañana. ¿Por qué tuviste un mal día?

a) ¿el café lo causó?
b) ¿tu hija lo causó?
c) ¿el policía lo causó?
d) ¿tú lo causaste?

La respuesta es la "d" Tú no tenias control sobre lo que pasó con el café. La forma en como reaccionaste esos 5 segundos fue lo que causó tu mal día. Te presento lo que debió haber sucedido.

El café te chispea. Tú hija está a punto de llorar. Tú gentilmente le dices, "esta bien cariño, solo necesitas tener más cuidado la próxima vez. Después de agarrar una camisa nueva y tu maletín, regresas abajo y miras a través de la ventana y vez a tu hija tomando el autobús. Ella voltea y te dice adiós con la mano.

¿Notas la diferencia? Dos escenarios diferentes. Ambos empezaron igual. Ambos terminaron diferente. ¿Por qué? Tú realmente no tienes control sobre el 10% de lo que sucede. El otro 90% se determinó por tu reacción. Aquí están algunas formas de aplicar el principio 90/10. Si alguien te dice algo negativo acerca de ti. No lo tomes muy apecho. Deja que el ataque caiga como el agua sobre el aceite. No dejes que los comentarios negativos te afecten. Reacciona apropiadamente y no arruinará tu día. Una reacción equivocada podría resultar en la pérdida de un amigo, ser despedido, te puedes estresar, etc.

¿Cómo reaccionar si alguien te interrumpe en el tráfico? ¿Pierdes tu carácter? ¿Golpeas sobre el volante? (a un amigo mío se le desprendió el volante) ¿maldices? ¿Te sube la presión? ¿A quien le preocupa que llegues 10 segundos tarde al trabajo? ¿Por qué dejar que los carros te arruinen el viaje?

Recuerda el principio 90/10 y no te preocupes de eso. Tú has dicho que perdiste el empleo. ¿Porque perder el sueño y ponerte enojado? No funcionara. Usa la elegía de preocupación y el tiempo para encontrar otro trabajo. El avión está atrasado. Va a arruinar la programación de tu día. Por que manifestar frustración con el encargado de la aerolínea? Ella no tiene control de lo que está pasando. Usa tu tiempo para estudiar, conocer a otros pasajeros, ¿por qué estresarse? Eso hará que las cosas se pongan peor. Ahora ya conoces el principio 90/10. Aplícalo y quedarás maravillado con los resultados. No perderás nada si lo intentas. El principio 90/10 es increíble. Muy pocos lo conocen y aplican este principio.

¿El resultado? Millones de gente están sufriendo de un estrés que no vale la pena, sufrimientos, problemas y dolores de cabeza. Todos debemos entender y aplicar el principio 90/10.

¡Puede cambiar tu vida! Autor : Stephen Covey

lunes, 8 de octubre de 2007

A VECES, LA IMAGINACION AYUDA MUCHO


Un día se pierde un perrito casero en la jungla. De repente ve que viene una pantera enorme a toda carrera.

Al ver que la pantera se lo va a devorar, piensa rápido qué hacer.

En eso ve un montón de huesos de un animal muerto y empieza a mordisquearlos.

Entonces, cuando la pantera está a punto de atacarlo, el perrito dice:

¡Ah!, ¡¡¡Qué rica pantera me acabo de comer!!!

La pantera lo alcanza a escuchar y frenando en seco, gira y sale despavorida pensando: - ¡¡¡Quien sabe que animal será ese, no me vaya a comer a mí también!!!

Un mono que andaba trepado en un árbol cercano y que había visto y oído la escena sale corriendo tras la pantera para contarle como fue engañado por un simple perrito. El perrito alcanza a darse cuenta de la cabronada del mono.

Después que el mono le contó a la pantera la historia de lo que vio, ésta le dice al mono:- Súbete a mi espalda, vamos donde ese perro a ver quién se come a quién. Y salen corriendo a buscar al perrito.

El perrito ve a lo lejos que viene nuevamente la pantera, y esta vez con el mono chismoso.- ¿Y ahora qué hago?, piensa todo asustado el perrito.

Entonces, en vez de salir corriendo, se queda sentado dándoles la espalda como si no los hubiera visto, y en cuanto la pantera está a punto de atacarlo de nuevo, el perrito dice:
¿y donde estara el mono, hace rato que lo mandé a traerme otra pantera y todavía no aparece?.

EN MOMENTOS DE CRISIS, SÓLO LA IMAGINACIÓN ES MÁS IMPORTANTE QUE EL CONOCIMIENTO.

Gracias a mi amiga, Miky por su aporte.

domingo, 7 de octubre de 2007

jueves, 4 de octubre de 2007

DOLOR EN EL COITO

Gran número de mujeres han experimentado en alguna ocasión dolor, sensaciones de ardor o molestias durante una relación sexual, es algo que entra dentro de la normalidad, cuando son las primeras veces, cuando se ha cambiado de pareja, o en determinadas posturas. Lo que no es normal es sentir dolor con relativa frecuencia o en todas las relaciones.

Si fuese así se tendría que hablar de dispareunia, un problema en muchas ocasiones asociado al vaginismo (contracción involuntaria de la vagina durante el contacto sexual que produce diversas molestias) y que sino se trata adecuadamente por el especialista, puede llevar a la mujer a perder interés por el sexo, facilitando la aparición de otros problemas, como la anorgasmia o la inhibición del deseo sexual.

En la mayoría de las ocasiones el dolor se debe a una causa orgánica, deformaciones en el aparato genital, o enfermedades de la pelvis, cada vez más se da importancia a los problemas psicológicos en la aparición de dispareunia de lo que hasta ahora se había pensado, alrededor de un 50-60 por ciento de los casos se deben a los efectos de una educación sexual inadecuada, malas experiencias anteriores o abusos, o una primera experiencia sexual con penetración violenta e insatisfactoria. Casi seguro que puede contribuir a una dispareunia.

Trastorno de la excitación sexual en la mujer
se lo considera "uno de los trastornos sexuales y de la identidad sexual" y se lo define como la incapacidad persistente o recurrente para obtener o mantener una respuesta de lubricación propia de la fase de excitación hasta la terminación de la actividad sexual. Lo que provoca un malestar acusado o dificultades en las relaciones interpersonales, lo que no se explica por otro trastorno, ni por el consumo de sustancias o una enfermedad médica.