viernes, 8 de diciembre de 2006

República Dominicana, un país de asombros…

República Dominicana, un país de asombros

Wady Ureña


Por razones profesionales, he tenido que viajar a muchos países alrededor del globo terráqueo y en alguno de ellos he residido por largos o breves periodos de tiempo: Estados Unidos, España, Israel, Haití y China Continental; pero igualmente he visitado casi todo Sudamérica y Centroamérica, el Gran Caribe, Europa Central y Medio Oriente. Esa realidad me ha llevado a observar, casi involuntariamente, los grandes contrastes culturales que existen entre esos países, las diferentes mentalidades colectivas, las actitudes frente a situaciones de la cotidianidad y la conciencia colectiva de esas naciones. Basado en mis observaciones y comparaciones he llegado a la conclusión de que somos un país de asombros, veamos algunos ejemplos.

¿Sabía usted que nos llamamos país pobre, subdesarrollado y tercermundista, pero somos el país con mayor población vehicular del mundo, en términos relativos, de la exclusiva marca Mercedes Benz?

¿Sabía usted que somos el país en términos relativos con la mayor población de jeepetas del mundo? Pero eso no es todo, si va usted a Europa, principalmente España, notará que el 98% de la población vehicular está conformada por autos utilitarios de 4 cilindros con motor de gasoil, mientras que en este país el común denominador es autos de alto cilindraje, versión lujo y de gasolina?

¿Sabía usted que Tokio, Japón, es la capital más cara del mundo, cuya población tiene el ingreso per cápita más alto a escala mundial, y una cena o almuerzo en un restaurante de calidad de la ciudad de Santo Domingo es en promedio más caro que en Tokio, Madrid, París o Israel?

¿Sabía usted que en la China Continental, país con el mayor índice de crecimiento económico sostenido del mundo, solo los presidentes, gerentes generales y de áreas poseen un auto, y utilitario, mientras que, del resto de la población, el 72% se transporta en bicicletas, el 28% en motocicletas y los demás en tren? Para mayor ahorro de combustible acaban de crear, a mediados de este año, una motocicleta de 48 cc, que rinde 300 kilómetros por galón; en nuestro país, por el contrario, “aunque no coma, mi carro, porque el peatón no es gente”.

¿Sabía usted que si cada dominicano que posee un carro adquiriera una motocicleta de éstas para ir a su trabajo de lunes a viernes y usar el auto solo el fin de semana, la factura petrolera dominicana se reduciría en más de un 50%? Asombroso, ¿no?

¿Sabía usted que normalmente en todos los países del mundo, un vehículo se deprecia en forma lineal en un horizonte de 5 años, mientras que aquí un amigo compró en el 2003 una jeepeta Mitsubishi Nativa de ese mismo año y la semana pasada fue donde tres dealers con el objetivo de ponerla en venta y para que lo asesoraran acerca del correcto precio de mercado, y ¡oh, sorpresa!, la jeepeta con tres años de uso y 105,000 kilómetros recorridos, ahora vale RD$65,000.00 pesos más que cuando la adquirió? Asombroso, ¿no?

¿Sabía usted que constituir una compañía en cualquier país del mundo toma en promedio una semana, los formatos son preestablecidos, abiertos a modificaciones por las partes y el pago estandarizado según una tabla de valores, todo en una sola ventanilla, mientras que en nuestro país, el promedio de tiempo VIP es un mes y 5 ventanillas? Sobre el pago de honorarios profesionales, aquí les cuento una historia breve: Pablo es un amigo de nacionalidad venezolana que vino al país a montar una empresa y nos contrató como consultores en áreas muy específicas para su negocio. Cuando se decidió a montar su empresa porque los estudios correspondientes dieron como resultado que la misma era factible, fue a consultar una firma de abogados de mucho prestigio en el país, que le cotizó el trabajo en RD$75,000.00, con el objetivo de verificar cómo andaba el mercado; visitó otra que le cotizó en RD$110,000.00. Finalmente llamamos a *462, Línea de Información Gubernamental, donde nos indicaron los pasos a seguir para constituir una compañía, tomamos de la Internet formatos de compañías, llenamos los espacios en blanco, agregamos unos pequeños detalles, y ¡oh, sorpresa! la compañía quedó legalmente constituida por un costo total de RD$5,578.00. Asombroso, ¿no?

¿Sabía usted que en la República Dominicana, un año de secundaria en un colegio bilingüe (español-inglés), cuesta más que la carrera completa en una universidad privada de prestigio, con excepción de Medicina y Arquitectura, en las que el costo es igual? Asombroso, ¿no?

Pero más asombroso aún es el hecho de que esos colegios cobran el año por adelantado y están sobre demandados. Hay algo más: un alto porcentaje de los padres toman prestado a altas tasas de interés el capital necesario, para luego pagarlo en cuotas iguales con salarios insuficientes. Verdaderamente asombroso, ¿no?

¿Sabía usted que la República Dominicana es, en términos relativos, uno de los tres países que más ropa de marca consume, siendo sólo superado por España e Italia? Esto no es negativo, solo que la estrategia básica del negocio de marcas es posicionarla y luego ganarle el 300% a costa del bolsillo del cliente cautivo, estúpido por demás. Ahora, si usted toma en cuenta que quien consume estos productos es la clase media dominicana, con un salario promedio mensual de RD$12,500.00, tendrá que decir conmigo: asombroso, ¿no?

¿Sabía usted que en los países que integran el G-8, es decir el grupo de 8 países más ricos del mundo, el precio del metro de terreno en áreas denominadas Personality Place, es decir lujo, es menor en promedio que en Los Prados y doblemente menor que en Naco, Piantini, Los Cacicazgos, Arroyo Hondo, etc.? Asombroso, ¿no?

¿Sabía usted que el costo promedio de construcción del metro cuadrado de primera, versión torre, en áreas de lujo es de RD$15,000.00 y se vende a RD$35,000.00 y en la mayoría de los casos están vendidos en el plano, en un país cuyo ingreso per cápita es de RD$120,000.00 al año? Sin embargo, cuente las torres ya construidas, en especial las que están en construcción. Asombroso, ¿no?

¿Sabía usted que la tasa de intermediación financiera en la República Dominicana es una de la más altas del mundo y no obstante, se producen múltiples quiebras de instituciones financieras, las ferias inmobiliarias y de automóviles son un éxito y la economía crece a una tasa de dos dígitos anuales? Asombroso, ¿no?

¿Sabía usted que los productos del sector agropecuario dominicano compiten en el mercado internacional y no reciben subsidios, frente a países que subsidian este sector hasta el 60%, como en el caso de Estados Unidos y Europa? Asombroso, ¿no?

¿Sabía usted que, no obstante tener una de las tarifas eléctricas más caras del mundo, con 5 horas promedio diario de apagones, nuestra economía este año ha crecido al nivel de China Popular y más que Venezuela y sus petrodólares? Asombroso, ¿no?

¿Sabía usted que todos los países que han atravesado la barrera del subdesarrollo lo han logrado mediante una estrategia común, basada en la ejecución de planes de desarrollo a corto y mediano plazo, rigurosamente pensados, estratégicamente bien concebidos, pero sobre todo basados en la educación; sin embargo en la República Dominicana, cada gobierno tiene su librito y nuestros profesores están entre los peor pagados del mundo, desde el nivel primario hasta los grados universitarios, y aun así vamos a crecer un 12% este año? Asombroso, ¿no?

Definitivamente estoy convencido de lo que me dijo un amigo en Santiago: este es un país muy especial, protegido por Dios y mimado por la Virgen de la Altagracia. Todo dominicano nace con el octavo aprobado y si es cibaeño, no discuta, que es legítimamente Licenciado. Asombroso, ¿no?. Pero lo más asombroso, lo realmente asombroso, es que todavía estamos buscándole una explicación convincente a la corrupción y al índice creciente de delincuencia en la Republica Dominicana, Asombroso, ¿no?


El autor es economista y mercadólogo político









No hay comentarios: