jueves, 25 de septiembre de 2014

AMABILIDAD Vs.IRA






Recientemente estuve viendo en National Geographic un programa que se llama "juegos mentales", por cierto muy interesante, donde trataron el tema de la ira, en donde demostraban que el ser humano esta diseñado podríamos decir que por genética a ser amable y tratar a los demás de la misma manera. 

Mostraron un experimento donde una persona tenia 3 opciones de colocar picante a un chili que una 2da. persona tendría que comer, antes de que esto sucediera y sin saberlo la 1ra. persona hacían que la 2da. persona chocara el hombro de la primera y no le pidiera disculpas, esto, evidentemente la hacia irritar y cuando llegaba al área donde era recibido por un encargado de manera seria y sin interactuar, solo indicándole lo que tenia que hacer, le tomaba datos y le decía que tenia que elegir un picante entre las 3 opciones  para agregarlo al chili, entonces en venganza eligió el mas picante.

El experimente fue modificado en una parte en donde hicieron algunos cambios, al momento de ser recibido por el encargado, este recibía de manera feliz y amablemente a la 1ra. persona, este simple hecho producía un cambio radical en el sentimiento de rabia y/o ira, la persona cambiaba totalmente su actitud y se comportaba de manera benevolente y piadosa, a pesar de ser chocado por quien comería el chili al cual le agregaría el picante.

Una chispa de amabilidad y sin saber que le ha sucedido a una persona que sin demostrar que estar irritado, le hace cambiar radicalmente el comportamiento.

Recientemente a mi me sucedió algo parecido, días atrás ya cansado de trabajar el día entero y antes de regresar a mi casa, me detuve en un supermercado y compre queso, jamón, pan, etc. entre otras cosas, todo lo hice de manera mecánica sin fijarme mucho en lo que tomaba, solo miraba la fecha de vencimiento, pague y llegue a mi casa, al llegar me di cuenta que el jamón de pavo tenia unos puntos negros dispersos, no me llego nada mas a la mente de que eran pedacitos de cucaracha,.... me sentí estafado, burlado, con ira, podría decir,

Volví y me vestí, olvide lo cansado de estaba, solo pensaba en ir y pelear pensaba en todas las posibles respuestas que podrían darme en el supermercado, hasta desee que me respondieran mal o que me acusaran de haber destapado los paquetes y me acusaran de haberlos usados, pensé todo eso para explotar y extrallarle los tres jamones en el piso e irme, a ese nivel de rabia llegue a almacenar en mi mente.

Pero sucedió algo increíble, la persona que me atendió lo hizo de una manera tal que me hizo bajar la actitud, me hablo cortesmente y hasta se puso en mi lugar, llamo a la persona encargada de los embutidos y le reclamo que yo había comprado esos jamones allá hacia menos de una hora y que nos explicara que era eso.

El encargado del área dio una explicación satisfactoria y me convenció, los puntos negros eran partículas de pimienta de un jamón pastrami que había sido fileteado antes del jamón de pavo y se pegaron al pasar por la rebanadora.

Pero lo importante no es que me hayan cambiado el jamón y lo demás, hago todo esta historias porque pasaron dos cosas que me llamaron mucho la atención;
  1. vi en un programa de televisión que el trato amable elimina casi de manera total la ira de una persona.                                                   
  2. me sucedió a mi lo mismo días después de ver ese programa, el trato amable me calmo.
Lo que me lleva a la siguiente conclusión y afirmo que es cierto,  el trato amable y suave modifica el estado de rabia en una persona.

Que si enfrentamos a una persona airada de la misma manera e intensidad que lo hace con nosotros sin antes saber que le sucedió a  esa persona sin motivo alguna de hacerlo, estaríamos intentando apagar un un fuego con gasolina.

Luego de ver y vivir lo que ya he narrado exhorto y pido a mis queridos amigos y colegas que seamos pasivos y no enfrentemos a quien sin motivo algunos nos hable mal o de manera grosera. pensemos que algo le ha sucedido a esa persona para que actué así con nosotros.

Proverbios 15 " La respuesta  amable calma el enojo, la respuesta grosera lo enciende mas" .

2 comentarios:

tejeda1125 dijo...

Muy buena publicacion espero la podamos poner todos en practica

Pynky Promyse dijo...

Muy cierto y excelente mensaje.