jueves, 21 de febrero de 2008

LA INICIATIVA EN LAS RELACIONES


Es difícil hallar la armonía en las relaciones humanas. Casi siempre esta la inconformidad de que los demás no demuestran su aprecio con la frecuencia y la intensidad que cada quien desea obtener. Entonces acabamos haciendo lo mismo que criticamos. Entiendo que los seres humanos tenemos dentro un poquito de egoísmo y pensamos en que solo nosotros merecemos ser tratados así, cierto, o estoy equivocado en ese sentido. Ustedes me corregirán.

Casi siempre nos quedamos esperando que nos provoquen, esto en el mejor de los casos, esperamos a que nos cortejen, que nos enamoren, que nos piropeen, que nos halaguen, alaben, etc., que se yo, cuantas cosas espera cada quien del otro. Pero estamos en lo correcto, no estamos presentando una imagen ficticia sobre nosotros mismos. Que tal si hacemos lo correcto, eh que dicen y tomamos la iniciativa, usando lo la psicología inversa.

Si aplicamos nosotros primeros la iniciativa, estaremos dando el ejemplo de la manera que deseamos ser tratado. Muchas veces mostrando una actitud activa ante quien deseamos la tenga con nosotros, podemos demostrar que necesitamos un cambio en la actitud pasiva. Posiblemente surja una modificación en el comportamiento pasivo, que exploten, que sientan un deseo similar al nuestro. Si nos quedamos con los brazos cruzados esperando una respuesta lo más probable es que todo se quede igual o simplemente desmejore, debemos dar el paso, demostrar que deseamos afecto y amor, dándolo a los demás, muchas veces ganaremos, en otras, simplemente no, podría ser por que el mensaje no fue escuchado o porque no organizamos bien el contexto del mismo. En dado caso de no tener la suerte de haber sido entendido nuestro mensaje, pues simplemente, saquemos la enseñanza de la situación y aprendamos de las repuestas negativas, lo más probable es que nos convirtamos en personas maduras y con más experiencia.

Muchas veces, si no toma la iniciativa, no es por que no queremos, sino por miedo. Por el maldito miedo al rechazo, Cuando el mas grande error es no atreverse. Los cobardes siempre tienen una excusa mediocre.

Siempre he hecho esta similitud, las relaciones de pareja las comparo con una mecedora que debe mecerse hacia ambos lados con la misma intensidad y directamente proporcional a la fuerza que ejerce una hacia la otra, cuando un lado no ejerce el mismo empuje, pues simplemente la otra también dejara de hacer fuerza.

Esta otra similitud la hago mentalmente, las relaciones de pareja las comparo con una mesa de tres patas, la primera es la comunicación, la segunda es la confianza y la tercera es el sexo, cuando unas de estos tres soportes falta pues simplemente es muy difícil mantener la mesa donde descansa la relación de pareja, imaginemos la falta de una de ellas:

· Comunicación y confianza, pero sin sexo
· Confianza y sexo, pero sin comunicación, y
· Comunicación y sexo, pero sin confianza.

En cualquiera de los tres escenarios es difícil mantener el buen desenvolvimiento, aunque existe un cuarto ingrediente que es esencial, por lo general no es determinante para todos, pero la excepción hace la regla, ¿cierto?, ese 4to. Ingrediente no es otro que el dinero, ah el amigo dinero, que cosa tiene la vida, pero así es, ahora imaginemos una relación así:

· Con sexo, comunicación y confianza, pero sin dinero.

¿Seria posible mantenerla así? Eso lo dejo a la consideración de ustedes….

Pero la iniciativa en las relaciones en principio ciega a quienes participan en una, aunque luego con el pasar del tiempo, simplemente se deteriora por la falta de unos de ellos.

Realmente debemos ser felices y disfrutar de la vida, tratar de que estos ingredientes afecten lo menos posible nuestra tranquilidad, ¿cierto?

7 comentarios:

Carolin Guzmán dijo...

Sinceramente creo que el dinero es lo menos importante en una relación... Nadie es tan pobre para no disfrutar del amor y nadie es tan rico para controlar los sentimientos verdaderos.

En cuanto a las iniciativas, creo que todos en algún momentos tenemos el temor de la aceptación o el rechazo, pero hay muchas cosas que nos indican si podemos continuar en el camino, alguna mirada, una sonrisita que implica complicidad, en fin pueden ser muchos detallitos y aún conociendo esto soy un poco tímida para estas cosas, pero tendré muy pendiente estos buenos consejos que has colocado en tu blog.

Abrazos Jorge!

Floralba dijo...

A ver, estoy de acuerdo contigo en que a veces nos quedamos esperando una expresión del otro antes de dar la nuestra....pero me suena medio a manipulación que tengamos la iniciativa de mostrar afecto con el objetivo de recibirlo devuelta.

Me parece que lo ideal sería darlo porque queremos darlo, sin esperar nada a cambio. Si creemos en Dios o por lo menos en el karma y el darma, confiaremos en que todo lo bueno que hagamos y entreguemos se nos retornará de alguna manera.

Urbano dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Siempre estamos esperando que el otro actue.

Anónimo dijo...

Generalmente soy de tomar la iniciativa en todos los órdenes de la vida,
y no hago con los demás lo que no me gustaría que me hagan a mí
Pienso que en una pareja se puede prescindir de muchas cosas, no así de la comunicación;
Cuando se interrumpe el diálogo, ahí se termina todo.
¡Como siempre excelente post y mi gran admiración!
Abrazos de oso.

Jesús Mtz dijo...

Hace Tiempo conoci a un mercadólogo, y la vdd el siempre tenia muy buenos temas para hablar sobre la mesa, soy publicista yo y puedo decir que con el me sentia muy bien los dias qué soliamos conversar, respecto a ti cuando lei en tu perfil qué eres Mercadólogo pues decir qué tambien encontrare temas muy buenos pozteados en tu blog.
Un abrazo y un saludo.

ღ ツ καяιηα ت ♕ dijo...

Yo no soy interesada sin embargo soy de las que cree que cuando el ha,mbre entra por la puerta el amor sale por la ventana..
No quiere decir que todo sea dinero, osea, el dinero no compra la felcidad o como dicen x ahi compra la cama pero no el sue;o, sin embargo hace mas excentricos y mejores la calidad de vida de las personas..
Yo no conozco a ningun hombre de 80 a;os sin plata que diga tener la salud mental y fisca y la felicidad que tiene hugh hefner jajajaja
pero igual, creo que el detalle de ser feliz en cuanto a relaciones es el aceptar a las personas tal y cual son y sacar lo mejor de ellas.. y aprender de ellas..
El sexo// importante pero no fundamental..
El dinero.. mejora las cosas pero no es escencial y el amor..
definitivamente llamese amor cari;o o como sea es lo que permite crear vinculos con las demas personas


En fin..

solo pasaba a saludar..
besos bye

Anónimo dijo...

Coincido en muchas cosas, sobretodo en que siempre esperamos que sea nuestra pareja quien tome la iniciativa,
pregunto: porqué no podemos ser nosotros los primeros???

un abrazo